Con su Música a Otraparte

Cantautores
famosos

Febrero 25 de 2011

Pedro Vargas

Pedro Vargas

* * *

Cantautores famosos
en discos de 78 r.p.m.

El Café de Otraparte
Entrada Libre

Coordina: Hugo Álvarez Restrepo

Cuando alguien escribe un poema no siempre sale a la luz pública, permanece en un cajón y, casi siempre, con el tiempo lo cubre la sombra del olvido. ¡Cuántos bellos poemas se han perdido! Otros no pasan de las manos de la mujer amada, o de ese alguien a quien va dedicado. En fin, lo cierto es que, afortunadamente, miles de ellos han salido a la luz para el disfrute de la humanidad. Existen otros que sirvieron para ser musicalizados, y si esta musicalización fue afortunada, al igual que su interpretación, alcanzaron la fama.

Pero, en mi concepto, el valor de una canción se agiganta cuando quien escribe la letra del poema la musicaliza acertadamente, y adquiere un gran valor adicional cuando es él o ella quien la interpreta.

El cantautor es un ser extraordinario e, indudablemente, nadie mejor que él llega a imprimirle todo el sentimiento a su obra.

Y valga decir que no por ser yo un fanático admirador de Agustín Lara puedo afirmar que nadie le imprime más belleza a canciones como “Piensa en mí”.

O el toque de magia que le imprime Jaime Erre al interpretar con su propia voz su “Me estás haciendo falta”.

Grandes cantantes creadores de bellas canciones fueron Pedro Vargas, Alfredo Sadel, Juan Arvizu, Mario Clavell, Consuelo Velásquez, Agustín Lara, Tata Nacho, José Mojica, Jaime Erre Echavarría, Alfonso Ortiz Tirado, Mercedes Simone, Adolfo Utrera, Carlos Mejía, Néstor Chayres y otros que podrán ser escuchados en impecables grabaciones en discos de 78 r.p.m., cuyo precioso sonido no ha sido superado.

¡Acompáñenos!

———
Hugo Álvarez Restrepo se inició en la poesía en Sonsón, Antioquia, su pueblo natal. Su vida ha girado en torno a la arquitectura (su profesión), la fotografía (ganador de varios premios nacionales), la música (como autor de varias canciones y coleccionista miembro de la Corporación Daniel Uribe), la madera (ex director de Cemade, Centro de la Madera), el ejército (oficial activo de la Reserva Especial y Cónsul en Medellín) y la poesía (su gran amor, en sus especialidades del soneto y la décima).

* * *

Jaime R. Echavarría

Jaime R. Echavarría
por Betto – El Espectador

* * *

Serenata de amor

Jaime R. Echavarría

Escuchar “Serenata de amor”

Se va llenando la noche
con rumores de canción
y se enreda en tu ventana
mi serenata de amor.

Las estrellas quedamente
empiezan a susurrar
y va llenando la noche
mi serenata de amor.

La luna se vuelve plata
cuando cae en el maizal
y el viento se va llevando
las notas de mi cantar.

Es la noche de mi tierra
que se ha vuelto corazón,
con ella voy adornando
mi serenata de amor.

Voy a dejarte mis quejas
muy adentro de tu alma
vengo a cambiar tus desdenes
por un poco de esperanza.

Fue para ti solamente
mi sentida serenata
que forjaron las estrellas
y el viento de mis montañas (bis).