Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Blues

American Folk Blues Festival
DVD 2 • 1962-66

Coordina: Mauricio Correa
—Febrero 20 de 2017—

Death Letter Blues - Ilustración © Grego

* * *

Velada n.º 10

A la Cas(z)a del Blues es una velada dedicada a la exploración de las sonoridades, sentimientos, historias y todo lo relacionado con este género musical de gran fuerza e intensidad expresiva, y de emocionante historia.

Durante los años 60, el blues invadió a Europa. Los artífices del fenómeno fueron principalmente dos señores alemanes: Horst Lippmann y Fritz Rau, quienes habían quedado enormemente impresionados por la música de Big Bill Broonzy. Ellos convocaron a un grupo de lo más reconocido y selecto del blues estadounidense, para que recorriera el territorio europeo, llevando el calor, color, poder y sentimiento de una de las músicas más expresivas que han surgido en nuestro planeta: el blues. El primer año de la gira fue 1962. Y fue tal la acogida del público, que se sobrepasaron todas las expectativas (p. ej., en 1964 se vendieron todas las entradas para el Royal Albert Hall de Londres durante tres noches consecutivas). A causa de ello, el festival se estableció anualmente.

Además de haber impulsado la difusión del blues entre los espectadores de Europa, una de las consecuencias más importantes del festival fue la de haber “infectado” con el blues a músicos ingleses (entre otros) como los Rolling Stones, Eric Clapton, John Mayal, los Animals de Eric Burdon, etc.

Invitamos a las personas amantes e interesadas en esta música para que ingresen A la Cas(z)a del Blues (en la acogedora Casa Museo Otraparte, Envigado) y disfrutemos una velada inolvidable, con el encanto de las tonadas musicales de personajes legendarios como Sonny Boy Williamson, Willie Dixon, Victoria Spivey, T-Bone Walker, Big Mama Thornton y otros.

¡Venid y disfrutad!

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Ver “T. B. Blues”
de Victoria Spivey

Ver “The Honeydripper”
de Roosevelt Sykes

Oír “Walk On” de
Sonny Terry & Brownie McGhee

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

American Folk Blues Festival