Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Blues

El blues salta la barrera racial:

Janis Joplin

Coordina: Mauricio Correa
—Marzo 27 de 2017—

Janis Joplin (1943-1970)

Janis Joplin (1943-1970)

* * *

—¿Que por qué canto?

—Sí, por qué cantas.

Bueno, porque puedo experimentar muchos sentimientos, es muy divertido. Puedes llegar a sentir cosas que no sentirías yéndote de fiesta todo un año o estando con las personas que deseas. Puedes sentir cosas que están dentro de tu imaginación y son reales. Es por eso que me gusta la música, es algo creativo y mientras sucede crea sentimientos en ti.

J. Joplin en el documental
Janis – Little Girl Blue
(Amy Berg, 2015)

Pero creo que algún día, y de alguna manera, eso inevitablemente va a llegar. Porque todos los sueños y todo lo que he planeado simplemente no pueden resultar mal. Tú lo sabes, no puede ser ahora (oh, no). No puede ser que sea la soledad, nene, lo único que me rodea. No, no, no, simplemente no puede ser […].

J. Joplin:
“I Need a Man to Love”

Pero entonces te fuiste, ¿no, nena?, le diste la espalda a la gente.

Leonard Cohen:
“Chelsea Hotel
(Song for Janis Joplin)”, 1983

Todo lo que hice fue ser salvaje, beber constantemente, follar, cantar. En San Francisco, deseé encontrar un hombre y ser feliz. Pero no lo hice, me encontré a Linda y me convertí en una adicta…

J. Joplin
Carta a Peter de Blanc, 1965

* * *

Velada n.º 11

A la Cas(z)a del Blues es una velada dedicada a la exploración de las sonoridades, sentimientos, historias y todo lo relacionado con este género musical de gran fuerza e intensidad expresiva, y de emocionante historia.

¿En qué cuerpo puede caber tanta pasión? ¿Qué voz puede transmitir tanta fuerza y tanto dolor? ¿Qué micrófono puede canalizar la desbordada fuerza del alma hecha canto? ¿Qué luces en el escenario pueden alumbrar los oscuros recodos de esta mujer torrencial? ¿Qué sistema circulatorio puede encauzar la tormenta y la dulzura, la emoción y la ternura? ¿Qué clase de público puede percibir el temblor musical de esta joven mujer estallando en canto?

Dicen que Janis vivió para la música en los años 60. Una fugaz pasada por el mundo rocanrolero y el mundo del blues, a su manera. Pero Janis no pertenece a una década sino a un sentimiento, fuerte y profundo. Era emoción(es) en todas las variables; ahí quedaron en sus discos y en sus conciertos.

Vivió entre 1943 y 1970, dejando una marca imperecedera en la música: llámese blues, rocanrol o sicodelia. Su obra grabada fueron cuatro discos (LP) propiamente dichos (uno de ellos póstumo); aunque (por los vericuetos de los hallazgos, reediciones, remasterizaciones, colecciones y compilaciones) la producción extensa consiste en unos cien discos compactos. Son más o menos ciento sesenta canciones, con sus diferentes versiones.

En la velada mensual A la Cas(z)a del Blues haremos una aproximación a la esencia insaciable de la Janis y de la Joplin (por mencionar solo dos de las múltiples facetas que ella contenía).

¡Venid y disfrutad!

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Ver “Piece of My Heart”
de Janis Joplin

Ver “Summertime”
de Janis Joplin

Ver “Ball and Chain”
de Janis Joplin

Ver “Chelsea Hotel”
de Leonard Cohen

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Janis Joplin (1943-1970)