Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Blues

American Folk Blues Festival
DVD 3 • 1962-66

Coordina: Mauricio Correa
—Abril 17 de 2017—

Sonny Terry

Sonny Terry

* * *

Voces repitiéndose a través de los años, voces que cambiaron mi vida: Son House, Bukka White, John Estes, Howlin’ Wolf y muchos más. Yo estuve en esos conciertos en la Inglaterra monótona y provinciana de mediados de los años 60. Esas voces sobrecogedoras, de otro mundo, iluminaron mi vida, dejándome sin respiración, asustado e inspirado para toda la vida. Las interpretaciones de esta serie ayudaron a ilustrar la evolución del rock and roll desde el delta del Misisipi hasta Lollapalooza.

Robert Plant
(Led Zeppelin)

—¿Qué es el blues?

—Tiene una historia y, como la historia humana, está hecha de caer y levantarse. El blues nos define eso: una tristeza muy profunda, pero a la vez unas ganas de vivir todavía superiores.

Jorge García Ledesma

* * *

Velada n.º 12

A la Cas(z)a del Blues es una velada dedicada a la exploración de las sonoridades, sentimientos, historias y todo lo relacionado con este género musical de gran fuerza e intensidad expresiva, y de emocionante historia.

La serie American Folk Blues Festival fue grabada en pequeños estudios de TV durante las famosas giras de los años 60, con un excelente trabajo de cámara y un sonido impecable.

Fue una idea que tuvo el historiador del jazz y escritor alemán Joachim Berendt. Y fueron dos productores alemanes quienes se entusiasmaron y organizaron la gira de los grandes personajes (hombres y mujeres) del blues de EE. UU.; algunos ya de edad avanzada, pero llenos de vitalidad expresiva. Causaron un gran impacto entre el público europeo, muy especialmente en Inglaterra, donde tuvieron como espectadores a ciertos jóvenes músicos, que más adelante se convertirían en estrellas del rock y que dieron un fuerte impulso al blues entre la juventud de la época. Ellos eran Mick Jagger, Keith Richards, Eric Burdon, Eric Clapton, Steve Winwood, Jimmy Page, Robert Plant, etc., cuyos grupos serían The Rolling Stones, The Animals, The Yardbirds y otros.

Poco más de treinta años después, se pusieron en circulación una serie de DVD que causaron un gran impacto en el mundo de la música y reimpulsaron la presencia del blues en el mundo.

El volumen 3 se centra, principalmente, en los conciertos de 1965-68. Intervienen los siguientes músicos: Big Mama Thornton, Roosevelt Sykes, Buddy Guy, Big Joe Turner, Sonny Terry & Brownie McGhee, Dr. Isaiah Ross, Hound Dog Taylor, Muddy Waters, Earl Hooker, Skip James, Son House, Bukka White, Little Walter, Koko Taylor, Helen Humes y otros.

Tendremos una velada mágica en A la Cas(z)a del Blues.

¡Venid y disfrutad!

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Ver “First Time I Met the Blues”
de Buddy Guy

Ver “Baby Please Don’t Go”
de Muddy Waters & The Rolling Stones

Ver “Wang Dang Doodle”
de Koko Taylor

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Hound Dog Taylor