Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Blues

Santiago Monsalve y
Santiago “Lier Slim” García
en la Ruta del Blues:

33rd International Blues Challenge
(Memphis, TN, EE. UU., 2017)
Coordina: Mauricio Correa
—Junio 12 de 2017—

International Blues Challenge 2017

* * *

Blues de la calle larga

(Osvaldo Drozd)

Soberbios senderos urbanos
transitamos sin parar,
de suburbio en suburbio,
de pena en pena,
tratando de no aflojar.

Sombríos laberintos de piedra
que no se sabe dónde van,
pero sí que van.

Secretos y oscuros pasadizos,
tenuemente iluminados alguna vez
por intermitentes y huidizas esperanzas.

Suena y suena en mi corteza
un blues de muy alta densidad,
extenuadamente pesado,
oscuramente intenso,
e inaudible por oídos
que no se endurecieron
en incesantes derivas,
que nos fueron enseñando,
a golpes y porrazos,
que el dolor,
así como viene,
también se va.

Blues de la calle larga y sinuosa:
mientras escuche tu nota suspendida,
ni el bien será bien, ni el mal mal.

* * *

Velada n.º 14

A la Cas(z)a del Blues es una velada dedicada a la exploración de las sonoridades, sentimientos, historias y todo lo relacionado con este género musical de gran fuerza e intensidad expresiva, y de emocionante historia.

The International Blues Challenge es una competición organizada por la Blues Foundation, que se celebra cada año en la ciudad de Memphis, Tennessee. En ella, exponentes de blues de todo el mundo se congregan para competir en uno de los sitios más representativos del género: Beale Street, al centro de la ciudad.

El festival surgió en 1984, bajo el nombre de The Blues Amateur Talent Contest, con la intención de dar a los artistas de blues la oportunidad de ser descubiertos por la industria de la música y obtener un impulso en su desarrollo musical.

En nuestra velada A la Cas(z)a del Blues, el dúo de Santiago Monsalve y Santiago “Lier Slim” García nos contarán su experiencia en el festival y traerán sus instrumentos (guitarras y armónicas).

Santiago Monsalve UribeSantiago Monsalve Uribe. Guitarrista y cantante de blues. Desde el 2010 desarrolla el proyecto musical Santiago & The Cross Blues Band. Se ha presentado en festivales como Altavoz Fest, Queremos Blues Festival, Cali Blues & Folk Festival y el 33rd International Blues Challenge 2017. Es gestor cultural autodidacta y director del Medellín Blues Festival, evento surgido en el 2011, que congrega a exponentes del blues a nivel local, nacional e internacional. Es miembro del colectivo Colombian Blues Society.

Santiago “Lier Slim” García LópezSantiago “Lier Slim” García López. Músico autodidacta, dedicado a la interpretación y enseñanza de la armónica de blues y otros géneros. A partir del 2011 ha compartido escenario con diversos artistas nacionales e internacionales, en eventos como el Medellín Blues Festival, Altavoz Fest, 33rd International Blues Challenge 2017, Parque Cultural Nocturno: Músicas del Mundo; y Festival Mundus Cantat 2017 (Polonia). Apasionado por el blues, jazz, música clásica y en general todas las artes sonoras bien elaboradas. Es miembro del colectivo Colombian Blues Society.

¡Están invitados!

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Ver “33rd International
Blues Challenge Recap”

Ver “Dawn Tyler Watson”
en IBC 2017 Finals

Ver “Hesitation Blues” de
Jake Kulak and the Lowdown

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

International Blues Challenge 2017