Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Blues

American Folk Blues Festival

Vol. 4: The British Tours (1963-1966)
Coordina: Mauricio Correa
—Julio 24 de 2017—

Muddy Waters / Foto © Paul Natkin (1977)

Muddy Waters
Foto © Paul Natkin

* * *

Velada n.º 15

A la Cas(z)a del Blues es una velada dedicada a la exploración de las sonoridades, sentimientos, historias y todo lo relacionado con este género musical de gran fuerza e intensidad expresiva, y de emocionante historia.

El guitarrista y cantante Muddy Waters fuel el contacto inicial para que los alemanes Horst Lippmann y Fritz Rau se decidieran a armar las giras europeas anuales de los personajes más grandes del blues de EE. UU., a partir de 1962. Para el caso de Inglaterra, fue muy importante el interés y el apoyo de la revista musical Melody Maker.

En el concierto dado en Manchester en 1962 estaban como espectadores Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones y Jimmy Page. Luego, en Londres, formaron parte del público Eric Burdon, Eric Clapton y Steve Winwood. Así se afirmó la influencia del blues sobre grupos como The Rolling Stones y The Yardbirds. Este sería el preámbulo de lo que poco tiempo después fue conocido como “la invasión británica”, que fue el fenómeno por el cual los músicos ingleses, de gira por EE. UU., despertaron el interés de la población de este país, que se había mostrado indiferente unos años antes.

En mayo de 1964, Granada Television (de Inglaterra) organizó la muestra Blues and Gospel Train, programa dirigido por John Hamp. Para la filmación, la compañía adecuó la estación de trenes Wilbraham Road, que estaba abandonada, convirtiéndola en Chorltonville y dándole el aspecto de una estación del sur, región del delta del Misisipi. La presentación fue interrumpida por una tormenta, después de la cual la guitarrista y cantante Sister Rosetta Tharpe interpretó una canción góspel referida a la lluvia.

Entre los personajes legendarios del blues que participaron en las giras británicas de 1963-66, tenemos a Willie Dixon, Sonny Boy Williamson, Muddy Waters, Lonnie Johnson, Sugar Pie DeSanto y Lightnin’ Hopkins. Estos y otros personajes podremos verlos en nuestra velada A la Cas(z)a del Blues.

Está abierta la invitación.

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Ver “Baby, What You Want Me to Do”
de Sugar Pie Desanto

Ver “That’s All”
de Sister Rosetta Tharpe

Ver “Baby, Please Don’t Go”
de Lightnin’ Hopkins

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

American Folk Blues Festival Vol. 4: The British Tours (1963-1966)