Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Blues

Estilos y regiones del blues

Primera parte: Piedmont blues

Coordina: Mauricio Correa
—Agosto 28 de 2017—

Reverend Gary Davis

Reverend Gary Davis

* * *

Me levanté esta mañana y vino el blues andando;
blues inquieto, dame tu mano derecha.

Y el blues me cayó encima, mamá, y me destrozó por completo;
sigue tu camino, pobre Bob, no puedes dar marcha atrás.

Robert Johnson
“Preachin’ the Blues”

* * *

Velada n.º 16

A la Cas(z)a del Blues es una velada dedicada a la exploración de las sonoridades, sentimientos, historias y todo lo relacionado con este género musical de gran fuerza e intensidad expresiva, y de emocionante historia.

Para hablar del blues en sus diferentes modalidades, debemos considerar las tres regiones generales en que se subdivide: delta del Misisipi, Texas y Piedmont. A grandes rasgos, ellas representan los tres principales “estilos” del blues estadounidense.

Pero, desde otro punto de vista, podemos subdividir esta clasificación en otros estilos, definidos por ciudades: a) Nueva Orleans, b) Memphis, c) Saint Louis, Indianápolis y Kansas City, y d) Chicago.

Además, podríamos hablar de “blues eléctrico”, “folk blues”, “country blues”, “blues arcaico”, etc.

En principio, vamos a abordar este recorrido por la primera clasificación, para más adelante adentrarnos en las otras subdivisiones.

En nuestra próxima velada daremos una mirada general al Piedmont blues (blues del piedemonte).

Piedmont blues. También es conocido como “blues de la Costa Este” (East Coast Blues). Se desarrolló en la región que va desde New Jersey hasta Alabama, incluyendo principalmente los estados de Carolina (del norte y del sur), Virginia, West Virginia, Georgia y Kentucky, con una relativa extensión hacia otros estados.

Este blues se caracteriza por tener una gran influencia del ragtime pianístico (por esto, es conocido también como “ragtime blues”), desarrollar una guitarra más compleja y de mayor destreza (fingerpicking o “cosquilleo”) y fusionarse con las estilos tradicionales de la región: folk y country.

Entre los más importantes representantes, tenemos a Blind Blake, Blind Willie McTell, Blind Boy Fuller, Buddy Moss, Josh White, Sonny Terry, Brownie McGhee, Baby Tate, Elizabeth Cotten, Pink Anderson y Gary Davis.

Será una velada de música exquisita, delicada y muy expresiva.

¡Bienvenidos quienes quieran asomarse!

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Oír “Cocaine Blues”
de Gary Davis

Ver “Southern Rag”
de Blind Blake

Ver “The Train That Carried
My Girl from Town”
de Doc Watson

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Classic Piedmont Blues from Smithsonian Folkways