Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Blues

Estilos y regiones del blues

Delta del Misisipi (1.a parte)

Coordina: Mauricio Correa
—Septiembre 25 de 2017—

Mississippi John Hurt

Mississippi John Hurt

* * *

Cuando el tren partió de la estación,
llevaba dos luces encendidas atrás.
Cuando el tren partió de la estación,
llevaba dos luces encendidas atrás.

La azul era mi tristeza,
La roja era mi mente.
Todo mi amor fue en vano.

Robert Johnson
“Love in Vain” (Amor en vano)

… Por encima de todo, me atraparon los blues primigenios; y cuando comencé a hacer viajes a la región del Delta del Misisipi para investigar, me encontré ante la que quizás sea la tradición musical más influyente que ha dado Norteamérica.

Ted Gioia
Blues: la música del Delta del Misisipi

* * *

Velada n.º 17

A la Cas(z)a del Blues es una velada dedicada a la exploración de las sonoridades, sentimientos, historias y todo lo relacionado con este género musical de gran fuerza e intensidad expresiva, y de emocionante historia.

Geográficamente hablando, hay una distinción entre el Delta del Misisipi y el delta del río Misisipi (la desembocadura). El primero comprende la región que va desde Memphis (Tennessee) al norte y Vicksburg (Mississippi) al sur; y desde Helena (Arkansas) al occidente y el río Yazoo al oriente.

En esta región surgió el estilo de blues más preponderante e influyente en la historia de esta música. Desde finales del s. xix se fue desarrollando una forma de cantar y tocar que posee una gran carga humana y expresiva.

Los descendientes de los negros traídos de África como esclavos, cuando ya eran “libres”, debían recorrer la región buscando empleo para conseguir su sustento diario. Entre los trabajos principales estaba el de las plantaciones de algodón, pero también había otros: construcción de diques y carreteras, madereras, transporte de carbón, barcos, etc.

Los cantantes de blues aspiraban a ser más libres y tener más desahogo en los buenos tiempos, buscando sus propinas en las esquinas de las calles, parques, trenes, barcos, estaciones de tren, salones de billar, bares, cafés, prostíbulos, fiestas, bailes y espectáculos itinerantes. Pero en las épocas más difíciles tenían que buscar trabajo temporal en algún oficio.

En un principio, estos músicos eran más bien anónimos, pero, con el surgimiento de la industria de la grabación eléctrica en los años 20, fueron tomando algún nombre y fama.

Ante la competencia entre la radio y el fonógrafo, la industria discográfica contrató a los “cazadores de talentos”, que recorrían la región consiguiendo músicos para grabar. Entre 1926 y 1932 fueron grabados en el sur de EE. UU. unos doscientos cantantes solitarios y pequeños grupos. También en esta época fueron apareciendo los libros y ensayos que los estudiosos iban publicando sobre el blues y el folk.

El blues del Delta del Misisipi tiene una presencia protagónica dentro de esta música vibrante. En nuestra velada del lunes 25 de septiembre iniciaremos un recorrido para “descubrir” algunos de los más valiosos intérpretes de este estilo blusístico.

¡Venid y disfrutad!

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Ver “You Got to Walk That Lonesome
Valley”
de Mississippi John Hurt

Ver “Boom Boom Boom Boom”
de John Lee Hooker

Ver “Scary Delta Blues”
de Son House

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Mississippi Delta por Cliff Speaks

Mississippi Delta © Cliff Speaks