Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Blues

Estilos y regiones del blues

Delta del Misisipi (2.a parte)

Coordina: Mauricio Correa
—Octubre 23 de 2017—

Bessie Jones

Bessie Jones

* * *

… en la actualidad, el Delta ocupa el lugar de honor en las historias de la música blues, no solo por el número de destacados intérpretes procedentes de la región sino, más importante, por la extraordinaria intensidad y fuerza emocional de esta música. Muchos artistas contribuyeron —y siguen contribuyendo— a este constructo místico que llamamos Blues del Delta […].

Ted Gioia

Cuando canto blues, cuando realmente canto blues, canto lo que siento. Quizás algunos tengan ganas de reír, quizás no hable muy bien y no me entiendan; pero, cuando cantamos blues, cuando canto blues, viene del corazón, de aquí dentro de tu alma. Y si cantas lo que sientes de verdad, sale todo. No es solo lo que estés diciendo; sale a borbotones de ti, el sudor te resbala por la cara.

Muddy Waters

* * *

Velada n.º 18

A la Cas(z)a del Blues es una velada dedicada a la exploración de las sonoridades, sentimientos, historias y todo lo relacionado con este género musical de gran fuerza e intensidad expresiva, y de emocionante historia.

El Delta del Misisipi (región entendida como zona geográfica musical, que abarca diez estados y no solo la desembocadura del enorme río) es pantanos, agua y tierra. Los indígenas norteamericanos precolombinos lo llamaban Meschacebé (Padre de las Aguas). Bajo su influencia surgió una música intensa y emotiva, que esparció su influencia por el mundo, convirtiéndose en un movimiento musical de alcance internacional.

En la velada A la Cas(z)a del Blues del próximo lunes (23 de octubre) continuaremos la mirada general a este estilo musical, iniciada en la velada anterior (25 de septiembre), para tratar de “redondear” el tema. En futuras veladas continuaremos el recorrido de manera más minuciosa.

¡Venid y disfrutad!

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Ver “Roll and Tumble”
de Rosa Lee Hill

Ver “See My Jumper Hanging
on the Line”
de R. L. Burnside

Ver “All Night Long”
de Junior Kimbrough

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Blind Willie Johnson