Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Blues

Las mujeres del blues
del Delta del Misisipi

Coordina: Mauricio Correa
—Noviembre 27 de 2017—

Memphis Minnie

Memphis Minnie

* * *

… una vez terminada la Primera Guerra Mundial, los productores y cazatalentos empezaron a buscar intérpretes negros para grabarlos. Que las mujeres cantantes de blues, que llevaban años actuando por todo el país como artistas de variedades, fueran las primeras en ser grabadas, se explica porque a diferencia de los cantantes y guitarristas de blues que aquí nos han ocupado (que eran rústicos y no estaban acostumbrados a formalidades), las mujeres sabían cómo comportarse, tenían un arraigado concepto de la imagen y conocían bien el negocio del espectáculo. Después de Mamie Smith vinieron Trixie Smith, Edith Wilson, Ethel Wathers y Bessie Smith, que tuvieron gran éxito de ventas y se convirtieron en flamantes divas del blues.

Hernán Prada
El nacimiento del blues en los EE. UU.

* * *

Velada n.º 19

A la Cas(z)a del Blues es una velada dedicada a la exploración de las sonoridades, sentimientos, historias y todo lo relacionado con este género musical de gran fuerza e intensidad expresiva, y de emocionante historia.

En 1920, Mamie Smith (“Madre del Blues”) grabó el primer blues: “Crazy blues”. A partir de ese momento hubo un florecimiento de cantantes femeninas de blues, que recorrían EE. UU. con sus espectáculos de variedades y vodevil. Esta época, correspondiente principalmente a los años 20, es denominada “Blues Clásico”. Buena parte de las cantantes provenían de la región del Delta del Misisipi. Podemos mencionar a las siguientes, entre otras: Bessie Smith (“Emperatriz del Blues”), Memphis Minnie, Lucille Bogan, Sippie Wallace, Alberta Hunter, Trixie Smith, Big Mama Thornton, Bertha Chippie Hill, Lottie Kimbrough y Clara Smith.

Ellas eran acompañadas por pequeñas orquestas y algunos temas de las canciones eran el maltrato, la desigualdad social y la sexualidad.

A la Cas(z)a del Blues, velada n.º 19, estará dedicada a resaltar el gran aporte de las mujeres del Delta a la historia de este género musical.

¡Venid y disfrutad!

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Oír “Sloppy Drunk Blues”
de Lucille Bogan

Oír “Crazy Blues”
de Mamie Smith

Oír “Deep Moanin’ Blues”
de Ma Rainey

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Ma Rainey Georgia Jazz Band

Ma Rainey Georgia Jazz Band