Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Blues

Howlin’ Wolf

El hombre que “cantaba
con su maldita alma”

Coordina: Mauricio Correa
—Mayo 16 de 2016—

Howlin’ Wolf: el hombre que “cantaba con su maldita alma”

Howlin’ Wolf

* * *

Howlin’ Wolf

Eras la leyenda viviente,
el bluesman redivivo.
Voz de trueno
aullando en la soledad.
Canto lastimero y dulce
que hería la tarde.

[…]

Agresor de las armonías,
ulular de búho en cementerio.
Aullando decías:
“Aquí está el lobo
y viene por ti nena”.

Himber Ocampo
Aires de blues

* * *

Velada n.º 2

A la Cas(z)a del Blues es una velada dedicada a la exploración de las sonoridades, sentimientos, historias y todo lo relacionado con este género musical de gran fuerza e intensidad expresiva, y de emocionante historia.

Chester Burnett (más conocido como Howlin’ Wolf) tiene un lugar en la historia del blues como uno de sus más grandes representantes. Nació un día de junio de 1910 en White Station (Misisipi). Su padre se ganaba la vida como aparcero, y su madre era cocinera y empleada doméstica. Siendo todavía muy pequeño, fue abandonado por ella y fue a dar donde un tío abuelo que, a cambio del sustento, lo puso a trabajar duro, recogiendo algodón y arando la tierra. Se acompañaba con canciones que conocía o que inventaba. De allí se escapó a los trece años de edad, regresando donde su padre y continuando con las duras labores del campo. Terminando su adolescencia, empezó a rebuscarse la vida como músico itinerante de blues. En 1941 fue reclutado por el ejército de EE. UU., de donde fue retirado en 1943: “Su psique había quedado tan alterada (…) que su familia y sus amigos insistían en que sufría una ‘neurosis de guerra’” (Ted Gioia: Blues – La música del Delta del Misisipi). Continuó alternando las labores del campo y la música. A partir de 1948 se dedicó completamente a su arte (cantando y tocando la guitarra y la armónica, y componiendo canciones). Desde este momento se abre uno de los capítulos más emocionantes de la historia del blues.

A este gigantón (medía casi dos metros de altura), de manos y pies grandes, dedicaremos nuestra velada A la Cas(z)a del Blues. En la Casa Museo sonarán las guitarras y aullidos del “Lobo Aullador” (Howlin’ Wolf). Escucharemos algunas de sus canciones más representativas, resaltando los elementos que las hacen tan valiosas, acompañados de la proyección de las letras y de una selección de imágenes y videos.

Mauropio

* * *

Ver “How Many More Years”

Ver “Dust My Broom”

Ver “Shake for Me”

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Howlin’ Wolf: el hombre que “cantaba con su maldita alma”