Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Blues

Estilos y regiones del blues

Texas, EE. UU.

Coordina: Mauricio Correa
—Diciembre 11 de 2017—

Lightnin’ Hopkins

Lightnin’ Hopkins

* * *

Velada n.º 20

A la Cas(z)a del Blues es una velada dedicada a la exploración de las sonoridades, sentimientos, historias y todo lo relacionado con este género musical de gran fuerza e intensidad expresiva, y de emocionante historia.

A grandes rasgos, el blues estadounidense se puede dividir en tres grandes estilos: blues de la Costa Oriental (East Coast blues), blues del Delta del Misisipi y blues de Texas.

Texas es un estado que mantuvo una gran influencia española, reflejada también en el blues. Allí tenemos cuatro zonas centrales para su desarrollo: Dallas, Houston, el “Triángulo de Oro” (formado por las ciudades fronterizas con Luisiana: Beaumont, Port Arthur y Orange) y Austin (la capital).

El cultivo del algodón y otras actividades atrajeron una gran cantidad de población negra, venida de Luisiana y otras regiones, establecida en los cinturones de miseria de las ciudades. En ese ambiente se desarrolló el blues, con un fuerte desarrollo de la guitarra, influenciada por la escala hispanoárabe (modo frigio).

En Houston se desarrolló una forma de blues orquestal, inspirado en Blind Lemon Jefferson, los pianistas de Santa Fe y las orquestas de jazz de Nueva Orleans y Kansas City.

El blues texano se proyectó hacia California, llevado por los bluesmen que fueron a buscar fortuna y reconocimiento en esa región.

Algunos representantes importantes del blues texano son: Jefferson, Lightnin’ Hopkins, Texas Alexander, Bessie Tucker, Sammy Price, Ramblin’ Thomas, Clifton Chenier, T-Bone Walker, los hermanos Jimmie y Stevie Ray Vaughan, Amos Milburn, etc. La lista es larga. Para nuestra velada n.º 20 escogeremos a algunos de estos para hacer una mirada general sobre lo que hace que el blues de Texas tenga su propia identidad, dentro de su confluencia y relaciones con los demás estilos.

¡Venid y disfrutad!

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Oír “House of the Rising Sun”
de Texas Alexander

Oír “Got Cut All to Pieces”
de Bessie Tucker

Oír “Cotton”
de Lightnin’ Hopkins

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Deep Texas Blues - The Early Blues of Lightnin’ Hopkins