Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Blues

Los trenes en el blues

Presencia y significado

Coordina: Mauricio Correa
—Agosto 22 de 2016—

Presencia y significado de los trenes en el blues

* * *

Love in Vain

(Robert Johnson)

La seguí hasta la estación con un maletín en mi mano.
Es difícil decirlo cuando todo tu amor es en vano.

Cuando el tren llegó a la estación, la miré a los ojos.
Estaba tan solitario, me sentí tan solitario, que no pude evitar llorar.

El tren dejó la estación con dos luces detrás:
la luz azul era mi tristeza y la roja era mi mente.

* * *

Velada n.º 5

A la Cas(z)a del Blues es una velada dedicada a la exploración de las sonoridades, sentimientos, historias y todo lo relacionado con este género musical de gran fuerza e intensidad expresiva, y de emocionante historia.

A principios del s. xx, los trenes en EE. UU. eran el medio de comunicación entre el próspero norte y el paupérrimo sur.

Entre 1910 y 1930 se dio la primera gran migración: cerca de dos millones de afroestadounidenses —por razones políticas, económicas y sociales— migraron hacia el norte del país desde los estados sureños —como Alabama, Luisiana y Misisipi—. Era una huida motivada por el racismo y la pobreza imperantes.

Antes que se diera la abolición de la esclavitud (1863), los trenes fueron el instrumento para la fuga de una gran cantidad de esclavizados, que buscaban la libertad.

En una estación del tren (la de Tutwiler, Misisipi), el compositor W. C. Handy descubrió el blues por primera vez en 1903, cuando escuchó a un hombre “con una tristeza antigua” entonar una canción sencilla pero cautivadora. Esto lo motivó para escribir, en 1912, “St. Louis Blues” (primer blues que se convirtió en canción popular) y “Memphis Blues” (para una campaña electoral); y, en 1914, “The Yellow Dog Blues” (homenaje a una línea de ferrocarril).

Las penitenciarías de EE. UU. les alquilaban prisioneros a las compañías privadas para la construcción de carrileras, siendo una forma de prolongar la época de la esclavitud.

En las estaciones de tren se daban los encuentros y las despedidas. En los trenes viajaban los hombres y mujeres del blues, y con ellos sus canciones, y en muchas de ellas se aludía a ese medio de locomoción.

En los blues referentes a trenes se reflejan los pensamientos, anhelos y sentimientos de los hombres del blues.

Les invitamos a abordar los blues que viajan en el tren, los blues que son el tren, los blues que narran el tren.

Mauropio

* * *

Ver “Freight Train Blues”
de Roosevelt Charles

Ver “This Train”
de Sister Rosetta Tharpe

Ver “Steam Train Blues”
de Chris Rea

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Presencia y significado de los trenes en el blues