Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Blues

El alma de un hombre

(The Soul of a Man)

Coordina: Mauricio Correa
—Septiembre 19 de 2016—

Documental “El alma de un hombre” (The Soul of a Man) - Wim Wenders

* * *

Velada n.º 6

El alma de un hombre

Dirigida por Wim Wenders
EE. UU., 2003 – 100 minutos

A la Cas(z)a del Blues es una velada dedicada a la exploración de las sonoridades, sentimientos, historias y todo lo relacionado con este género musical de gran fuerza e intensidad expresiva, y de emocionante historia.

Wim Wenders tomó el nombre para este documental de una canción compuesta por el cantante de blues Blind Willie Johnson en los años 20. En ella dice: “… He viajado por diferentes países, / he viajado por tierras extranjeras. / No he encontrado a nadie que me diga / qué es el alma de un hombre”.

Wenders nos lleva primero al espacio exterior, donde el satélite Voyager viaja llevando un disco con un registro sonoro del planeta Tierra, por si aparecen seres inteligentes que puedan entenderlo (y contiene un texto en cincuenta idiomas).

A partir de esto, y teniendo como hilo conductor a tres cantantes de blues legendarios (Blind Willie Johnson, Skip James y J. B. Lenoir), nos lleva a una fantástica exploración de las esencias del blues. Por el documental desfilan también grandes intérpretes y grupos, como son: Lucinda Williams, Bonnie Raitt, The Jon Spencer Blues Explosion, Lou Reed, Cassandra Wilson, Nick Cave & the Bad Seeds, Los Lobos, etc. Todo esto intercalado con fragmentos de archivo e imágenes en blanco y negro, que completan un fascinante recorrido.

Se trata del encuentro entre un hombre enamorado de la música y el blues: un género que le imprimió al siglo xx musical su enorme fuerza expresiva.

Les esperamos.

Mauropio

* * *

Oír “The Soul of a Man”
de Blind Willie Johnson

Oír “The Death of J. B. Lenoir”
de John Mayall

Oír “Born Dead”
de J. B. Lenoir

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Blind Willie Johnson

Blind Willie Johnson