Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Blues

El blues contra el poder, la
discriminación y la injusticia

Coordina: Mauricio Correa
—Octubre 24 de 2016—

Big Bill Broonzy

Big Bill Broonzy

* * *

Debajo de la piel, debajo de ella, todos somos iguales.

Buddy Guy

Después de ver la forma en que trataban a mi padre, me dije que nunca soportaría eso. Así que trabajé tan duro como pude para conseguir el dinero para escapar.

J. B. Lenoir

El blues fue desarrollado por los afroamericanos para expresar su tristeza por la vida y las condiciones que los rodeaban. Estas canciones describen la tragedia, la tristeza, la pobreza, la discriminación y las dificultades en que tenían que vivir. Sin embargo, cuando se incluye alguna posición política en los blues, se añade algún consuelo por hacer saber al mundo entero que tal vez no estás tan solo en tu tristeza y que quizás puede haber esperanza.

Victoria Yancey

* * *

Velada n.º 7

A la Cas(z)a del Blues es una velada dedicada a la exploración de las sonoridades, sentimientos, historias y todo lo relacionado con este género musical de gran fuerza e intensidad expresiva, y de emocionante historia.

El blues tiene sus raíces en África, pero se desarrolla principalmente desde comienzos del siglo xvii a partir de las difíciles condiciones de vida producidas por la esclavitud en EE. UU.

Después de sufrir los atropellos del secuestro en África y la dura travesía por el océano Atlántico, los esclavos tienen que trabajar a la fuerza en las plantaciones (sobre todo de algodón y tabaco) y en diversas ocupaciones. Fue este sistema esclavista el que sentó las bases para el potente desarrollo económico de EE. UU., pero, al mismo tiempo, creó las condiciones de vida infrahumanas que ha vivido la población afro en dicho país.

A mediados del siglo xix, como producto de la guerra de Secesión, es abolida la esclavitud. A partir de ese momento los esclavos “liberados” empiezan a recorrer el país, buscando su sustento. Así se empieza a consolidar esa nueva forma de actividad musical llamada blues. En un principio, teniendo como instrumento principal la voz, los músicos se acompañan con el banjo, el violín y la armónica, entre otros. Hacia finales del xix aparece la guitarra como instrumento ideal para acompañar los cantos, por su gran versatilidad y posibilidad expresiva (que se puede ver en la técnica del slide, una forma de frotar las cuerdas que le da un sonido muy humano).

Pero, a pesar de la “abolición”, hasta la actualidad siguen imperando en EE. UU. las condiciones de injusticia, discriminación y maltrato hacia la población afrodescendiente (al igual que hacia amplios sectores de la población del país, inmigrantes de todo el mundo).

Algunos cantantes de blues han sido capaces de dar un fuerte testimonio de las condiciones de vida arduas: discriminación, hambre, falta de vivienda y pobreza. Son muy abundantes las canciones que tratan esas temáticas.

En nuestra velada tendremos una selección de temas que se destacan tanto por su belleza musical como por la crudeza y profundidad de su mensaje.

Bienvenidos/as a nuestra velada blusera en A la Cas(z)a del Blues.

Mauropio

* * *

Oír “Vietnam Blues”
de J. B. Lenoir

Oír “Uncle Sam Says”
de Josh White

Ver “Stockyard Blues”
de Floyd Jones

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

“Cathouse Blues” por Cliff Speaks

“Cathouse Blues” por Cliff Speaks