Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Blues

American Folk Blues Festival
DVD 1 • 1962-66

Coordina: Mauricio Correa
—Noviembre 28 de 2016—

American Folk Blues Festival

* * *

Velada n.º 8

A la Cas(z)a del Blues es una velada dedicada a la exploración de las sonoridades, sentimientos, historias y todo lo relacionado con este género musical de gran fuerza e intensidad expresiva, y de emocionante historia.

A partir del año 1962, grandes personajes del mundo de la música blues estadounidense estuvieron de gira por Europa. Dos señores alemanes amantes de esta música, Horst Lippmann y Fritz Rau, organizaron una serie de festivales con el nombre de “American Folk Blues Festival”. Como producto de esta gira, han sido publicados hasta el momento cuatro discos (DVD), que quedan como un gran tesoro filmográfico para el mundo del blues (y de la música en general).

Estos festivales cautivaron a la audiencia europea con grandes músicos como Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, John Lee Hooker, Memphis Slim, T-Bone Walker, Howlin’ Wolf, y muchos más; algunos de los cuales nunca habían salido de EE. UU.

Los productores alemanes crearon unas bellísimas escenografías, evocativas de los ambientes naturales del blues, como por ejemplo las cabañas y bares del Misisipi y las estaciones del tren.

Por estas escenografías desfilan los músicos, principalmente cantantes, acompañados por grandes armonicistas, pianistas, guitarristas, etc. Son hombres y mujeres que fueron desapareciendo en el tiempo, pero quedaron como grandes leyendas fundacionales de la historia de esta música.

En nuestra velada apreciaremos el primer DVD de la serie, con una fotografía en blanco negro de altísima calidad.

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Ver “Goin down to the River”
de Mississippi Fred McDowell

Ver “Women Be Wise”
de Sippie Wallace

Ver “Call Me When You Need Me”
de T-Bone Walker

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

American Folk Blues Festival