Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Blues

El blues y el diablo
(Robert Johnson)

Coordina: Mauricio Correa
—Diciembre 12 de 2016—

Robert Johnson

* * *

No quieras encontrarte en un cruce de caminos cuando la noche huele a sudor y pantano. Pisas el suelo más fértil del mundo y avanzas a saltos sobre los charcos que el Misisipi y el Yasoux han dejado a las afueras de las ciudades de nombres salvajes: Issaquena, Tallahatchie, Coahoma.

Robert Johnson estaba en la mitad de su camino la madrugada en la que llegó al cruce de la autopista 61 con la 49. Entre campos de algodón, con la luz de un farol iluminando al Diablo, que le esperaba en la encrucijada de su vida. Aquella noche el Maligno iba vestido de negro y tocaba una armónica hecha de huesos de muerto, cartílagos de muerto, suspiros de muerto.

Miguel Calzada
La encrucijada de Robert Johnson

* * *

Velada n.º 9

A la Cas(z)a del Blues es una velada dedicada a la exploración de las sonoridades, sentimientos, historias y todo lo relacionado con este género musical de gran fuerza e intensidad expresiva, y de emocionante historia.

Cuando se hable de leyendas del blues, varios nombres pueden estar ahí. Pero uno de los imprescindibles es Robert Johnson.

Su vida osciló entre dos fechas cercanas (solo veintisiete años): 1911-1938. En 1927 consiguió su primera guitarra.

Dice la mitología del blues que hizo un pacto con el Diablo en 1931, en el cruce de las carreteras 61 y 49, cerca a Clarksdale, Misisipi, zona fértil para el blues. Era la medianoche.

Grabó veintinueve canciones entre 1936 y 1937. Murió un 16 de agosto, víctima de envenenamiento de whiskey por hombre con celos.

En nuestra velada develaremos en qué consiste la leyenda del pacto.

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Ver “Sweet Home Chicago”

Ver “Come on in My Kitchen”

Ver “Love in Vain”

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Robert Johnson