Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

La historia de Miles Davis

Documental de Mike Dibb

Coordina: Mauricio Correa
Noviembre 8 de 2013

Miles Davis

Miles Davis

* * *

A la Cas(z)a del Jazz

Hay muchos buenos músicos, es evidente, pero pocos son originales. El trabajo básico hay que hacerlo con el sonido. El sonido es tu voz, tienes que buscarlo. Tocan notas originales, sin duda, pero no tienen un sonido propio. No es muy difícil tocar notas originales. El sonido, es otra cuestión. El sonido representa a uno mismo. Mira, escúchame: a la primera nota me reconoces, ¿no?, sabes que soy yo. Eso es el sonido. Cada cual tiene que trabajar su originalidad, sus raíces. A veces, cuando me escucho, me parece que sueno demasiado banal, demasiado blanco, así que vuelvo a trabajarlo. Es algo muy exigente. En la actualidad, los saxofonistas no buscan un sonido propio. O no lo encuentran. Todos copian el sonido de Coltrane. Hay muy pocos sonidos originales en la música creativa. Mucho perfeccionismo, eso sí, mucha reproducción, pero muy poco sonido propio. El sonido sólo puede surgir del grupo, hay que esforzarse muchísimo. Ahora hay mucha competitividad, una especie de rivalidad deportiva. Se busca la perfección para hacer dinero, pero no hay sonido. El sonido, el dibujo, la ropa que llevo sobre el escenario, forman parte de lo mismo, es la búsqueda de un sólo color. Todo contribuye a la expresión de lo que eres.

Miles Davis

* * *

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical, en todas sus manifestaciones y variantes.

Haremos un recorrido —no cronológico, sino caprichoso— por su historia. Algunos componentes del programa serán:

  • Obras maestras
  • Documentales
  • Jazz y literatura
  • Anécdotas
  • Vocabulario
  • Jazz en la Red
  • Jazz y fotografía
  • Mejores videos
  • Cine y jazz
  • Conciertos destacados
  • Jazz y política
  • Jazz colombiano y mundial
  • El blues (género fundamental para el desarrollo del jazz)

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (Mesa del Silencio, Continental, Al Pie de la Letra) y programador musical en el Bodegón del Parque, Eslabón Prendido, El Bar, etc. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio. Asimismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y realizado veladas y discadas en diversos bares y tabernas de Medellín y El Carmen de Viboral. Hizo parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Velada n.° 10

La historia de Miles Davis
(The Miles Davis Story)

Dirigida por Mike Dibb
Inglaterra, 2001 – 125 minutos

… Miles Davis es una figura única en el jazz porque su creatividad e influencia como intérprete se sostuvieron por más de cuatro décadas; un ejemplo que introdujo la idea del desarrollo conceptual permanente dentro de la vida del jazz. Es por esto que ha sido una figura inspiradora para sucesivas generaciones de músicos desde los años cuarenta. Junto a Louis Armstrong y Dizzy Gillespie, es uno de los tres trompetistas más influyentes, pero mientras cada uno de ellos propuso básicamente una aproximación estilística, Davis desarrolló el acercamiento lírico minimalista de “Bag’s Groove” (“Kind of Blue”) en los años 50, el resplandor locuaz y el dramático uso del espacio de los álbumes en vivo entre 1961 y 1964, y la abstracción, el cromatismo y la trompeta eléctrica de finales de los años 60 y principios de los 70. Pocos músicos pueden superar su amplitud emotiva, que va desde la violencia extrema de “What I Say” (Live-Evil) a la melancólica introspección de baladas como “Blue in Green” (Kind of Blue), el premonitorio desasosiego de “The Buzzard Song” (Porgy and Bess) o la alegría pura de “Straight, No Chaser” (Milestones).

Su desarrollo está documentado paso a paso en el amplio espectro de sus grabaciones, y cada etapa tiene sus obras maestras que han definido áreas y marcado estándares para otros músicos. Marcuse dijo que “la verdad del arte radica en su poder de quebrar el monopolio de la realidad establecida para definir qué es real”, y el trabajo de Davis ha quebrado ese monopolio década tras década, obligando a la gente a preguntarse: “¿Esto es jazz?”, y haciendo que revisen y expandan sus ideas sobre la identidad y las posibilidades de la música (…).

Ian Carr

Fuente:

“Miles Davis”. En Jazz – The Rough Guide. Traducción de Mauricio Correa

* * *

Ver So What

Escuchar “Blue in Green”

Ver Miles Davis Quintet
Live in Europe 1967

 * * *

Miles Davis

Miles Davis