Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Revista de jazz y blues

Coordina: Mauricio Correa
Febrero 8 de 2014

New Orleans Jazz - Ilustración por Manolo Cuervo

“New Orleans Jazz”
Ilustración por Manolo Cuervo

* * *

A la Cas(z)a del Jazz

La definición del blues desde el punto de vista ambiental es la más importante y la más usual. Leadbelly, uno de los cantantes de los viejos tiempos en que el blues era todavía enteramente un arcaico arte popular, proporciona esta definición ambiental de modo insuperable: “Ningún hombre blanco tuvo jamás el blues porque ningún hombre blanco tuvo jamás preocupaciones… Pero cuando estás en la cama y te mueves de un lado para otro y no te puedes dormir, ¿qué es lo que te pasa? Te tiene el blues. O cuando te levantas en la mañana y te quedas sentado en la orilla de tu cama y está ahí tu madre o tu padre, tu hermana o tu hermano, tu amigo o tu amiga, tu marido o tu mujer, y no quieres hablar con ninguno de ellos aunque nadie te hizo nada, ¿qué es lo que te pasa? Te tiene el blues. O cuando estás frente a la mesa puesta y ves tu plato con pollo asado y arroz, y te alejas y tiemblas y dices: ‘Dios me ampare, no puedo comer ni puedo dormir, ¿qué es lo que me pasa?’. Te tiene el blues…”.

Bessie Smith canta: “Nobody knows you when you’re down and out” [Nadie quiere saber de ti cuando estás pobre y proscrito]. Y John Lee Hooker: “I’ve got the blues so bad, it’s hard to keep me from cryin” [Tengo tanto el blues que se me hace difícil no llorar]. En “Trouble in Mind Blues” se dice: “Si me ven reír, sólo río para no llorar…”.

Joachim Berendt

* * *

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical, en todas sus manifestaciones y variantes.

Haremos un recorrido —no cronológico, sino caprichoso— por su historia. Algunos componentes del programa serán:

  • Obras maestras
  • Documentales
  • Jazz y literatura
  • Anécdotas
  • Vocabulario
  • Jazz en la Red
  • Jazz y fotografía
  • Mejores videos
  • Cine y jazz
  • Conciertos destacados
  • Jazz y política
  • Jazz colombiano y mundial
  • El blues (género fundamental para el desarrollo del jazz)

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (Mesa del Silencio, Continental, Al Pie de la Letra) y programador musical en el Bodegón del Parque, Eslabón Prendido, El Bar, etc. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio. Asimismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y realizado veladas y discadas en diversos bares y tabernas de Medellín y El Carmen de Viboral. Hizo parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Velada n.° 11

Revista de jazz y blues

La noche era de verano puro, el aire apenas se movía, apretó el play y en el edificio en silencio “The Lady is a Tramp” se elevó en la voz provocativa de Lena Horne. Octava vez que la escuchaba. Laura se recostó sobre el sofá y tomó una cerveza para mojarse por dentro y sentirse bien por fuera. Cuando la latita quedó vacía, se incorporó y miró una vez más, y no se movió. Tal vez si no se movía y no sacaba los ojos de la cortina sería imposible no verlo llegar.

Las doce y cuarenta, no había vuelto y Lena ya había cantado muchas veces. Cambió el CD y el saxo de Coltrane comenzó su ronda encantadora. Ella estaba descorazonada, sin embargo sintió hambre.

Mientras se preparaba un sándwich, Laura miró la carpeta con los esbozos. ¿A quién se le ocurría un sábado por la noche pensar en una publicidad de jabón de lavar que tiene que estar lista para el lunes? Mordió el pan sintiendo el sabor del jamón crudo. “My Favorite Things” hacía sus piruetas en el aire del departamento, casi las veía girar a su alrededor y salir por el cuadrado de su ventana, balancearse en el vacío y rebotar sobre la cortina corrida, toda.

Cuando Coltrane acabó con “But Not for Me”, ella ya se había dormido por primera vez, suavemente, sobre los almohadones, en la alfombra…

María Aurelia Martínez
(Argentina: “Laura”)

* * *

La velada del 8 de febrero será una revista de jazz y blues, con sus diferentes secciones: unos blues de Big Jack Johnson, algo de jazz colombiano, algún término del glosario jazzístico (con su respectivo ejemplo), una nota de humor, alguna anécdota, una noticia, etc. ¡Les esperamos!

* * *

Ver “The Laidy is a Tramp”
en la voz de Lena Horne

Escuchar “My Favorite
Things”
de John Coltrane

 * * *

Jazz