Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Una mirada al jazz-rock

Coordina: Mauricio Correa

Abril 12 de 2014

Herbie Hancock - Head Hunters

Herbie Hancock
Head Hunters

* * *

A la Cas(z)a del Jazz

Lo que el jazz toma del rock, lo toma del
jazz, pues el rock debe su existencia al jazz.

Enrique Farelo

* * *

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical, en todas sus manifestaciones y variantes.

Haremos un recorrido —no cronológico, sino caprichoso— por su historia. Algunos componentes del programa serán:

  • Obras maestras
  • Documentales
  • Jazz y literatura
  • Anécdotas
  • Vocabulario
  • Jazz en la Red
  • Jazz y fotografía
  • Mejores videos
  • Cine y jazz
  • Conciertos destacados
  • Jazz y política
  • Jazz colombiano y mundial
  • El blues (género fundamental para el desarrollo del jazz)

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (Mesa del Silencio, Continental, Al Pie de la Letra) y programador musical en el Bodegón del Parque, Eslabón Prendido, El Bar, etc. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio. Asimismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y realizado veladas y discadas en diversos bares y tabernas de Medellín y El Carmen de Viboral. Hizo parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Velada n.° 13

Una mirada al jazz-rock

A finales de los años sesenta se formó en Inglaterra el grupo de rock Soft Machine, y en 1970 grabaron el trabajo Third, con influencias muy fuertes del jazz. Era una música bastante compleja y cerebral.

En ese mismo año el trompetista Miles Davis publicó el disco Bitches Brew, que puede considerarse como el primero que logra una “integración equilibrada y musicalmente satisfactoria de jazz y rock; fue el catalizador del jazz-rock” (J. Berendt). Para muchos eso era una herejía, pero se trataba de la evolución del jazz hacia nuevas formas.

Y es que antes de Miles ya se habían dado indicios de este nuevo tipo de jazz: el cuarteto del vibrafonista Gary Burton había grabado un disco en esta dirección: The Time Machine (1966), y en 1967 lanzaron Duster, que para algunos es el primer disco de jazz-rock; en 1964, el baterista Tony Williams grabó el disco Life Time, y en 1965 Spring; en el mismo año, el guitarrista Larry Coryell formó el grupo Free Spirits y un año más tarde editó Out of Sight and Sound.

En la década de los setenta se desarrolla el jazz-rock en su plenitud por medio de los grupos y músicos mencionados, entre muchos más como Weather Report, Return to Forever, los hermanos Michael y Randy Brecker, Steps Ahead, Defunkt (del trombonista Joseph Bowie), el bajista Stanley Clarke (Concerto for Jazz-Rock Orchestra), el bajista Jaco Pastorius (primero en el grupo Weather Report, y luego con su big band Word of Mouth).

* * *

Ver “Spanish Key”
de Miles Davis

Ver “Birdland”
de Weather Report

Ver “Tale of Taliesin”
de Soft Machine

Escuchar “Why are We
Sleeping?”
de Soft Machine

 * * *

Herbie Hancock - Head Hunters