Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

El saxofón tenor: la voz
“más humana” del jazz

Coordina: Mauricio Correa
Mayo 10 de 2014

Lester Young

Lester Young

* * *

A la Cas(z)a del Jazz

Las mejores declaraciones que han hecho los negros acerca del alma las han expresado en el saxofón tenor.

Ornette Coleman

* * *

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical, en todas sus manifestaciones y variantes.

Haremos un recorrido —no cronológico, sino caprichoso— por su historia. Algunos componentes del programa serán:

  • Obras maestras
  • Documentales
  • Jazz y literatura
  • Anécdotas
  • Vocabulario
  • Jazz en la Red
  • Jazz y fotografía
  • Mejores videos
  • Cine y jazz
  • Conciertos destacados
  • Jazz y política
  • Jazz colombiano y mundial
  • El blues (género fundamental para el desarrollo del jazz)

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (Mesa del Silencio, Continental, Al Pie de la Letra) y programador musical en el Bodegón del Parque, Eslabón Prendido, El Bar, etc. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio. Asimismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y realizado veladas y discadas en diversos bares y tabernas de Medellín y El Carmen de Viboral. Hizo parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Velada n.° 14

El saxofón tenor: la voz
“más humana” del jazz

La evolución del saxo tenor sigue una dirección inversa a la del clarinete: mientras que la historia del clarinete se inicia con una abundante serie de brillantes nombres, desde donde parece ir decreciendo hasta casi morir —aunque con repentinas interrupciones favorables—, la historia del saxo tenor es un solo e imponente crescendo. En su principio no hay más que un hombre. Ahora hay tantos saxos tenores que a veces hasta al especialista le resulta difícil tener una visión clara de tantos músicos y de los pequeños matices por los que se distinguen. (…) El jazz moderno se “tenorizó” —lo que en realidad sucedió después de Lester Young— hasta que, a finales de los años sesenta se “guitarrizó” y después se “electronizó”. “El saxofón tenor es un instrumento de expresión tan fuerte que en él cada quien suena distinto” (Mike Breker).

Joachim Berendt

* * *

Ver “Mean to Me”
de Lester Young

Escuchar “Autumn
Leaves”
 de Ben Webster

Escuchar “Blues for Yolande” de
Coleman Hawkins y Ben Webster

Ver “Indian Summer” de Coleman
Hawkins y Willie ‘The Lion’ Smith

* * *

Ben Webster por Bruni Sablan

Ben Webster por Bruni Sablan