Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

El saxofón tenor: la voz
“más humana” del jazz

(Segunda parte)

Coordina: Mauricio Correa
Junio 14 de 2014

Dexter Gordon (1948) - Fotografía por Herman Leonard

Dexter Gordon (1948)
Foto por Herman Leonard

* * *

A la Cas(z)a del Jazz

El saxo se alargaba,
inundando los sueños,
en un sordo lamento vacilante.

Paz Díez Taboada

* * *

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical, en todas sus manifestaciones y variantes.

Haremos un recorrido —no cronológico, sino caprichoso— por su historia. Algunos componentes del programa serán:

  • Obras maestras
  • Documentales
  • Jazz y literatura
  • Anécdotas
  • Vocabulario
  • Jazz en la Red
  • Jazz y fotografía
  • Mejores videos
  • Cine y jazz
  • Conciertos destacados
  • Jazz y política
  • Jazz colombiano y mundial
  • El blues (género fundamental para el desarrollo del jazz)

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (Mesa del Silencio, Continental, Al Pie de la Letra) y programador musical en el Bodegón del Parque, Eslabón Prendido, El Bar, etc. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio. Asimismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y realizado veladas y discadas en diversos bares y tabernas de Medellín y El Carmen de Viboral. Hizo parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Velada n.° 15

El saxofón tenor: la voz
“más humana” del jazz
(Segunda parte)

Gene Ammons es un martillo. También es “Jug”, o “The Boss”, o “Gentle Jug”, o incluso “The Soul of Chicago Tenor Saxophone”, aunque este último es un nombre un poco largo y seguro que él prefería Jug, así, como un martillo. Y es que su sonido, cada nota, tiene un peso increíble, como si su saxo pesase cuarenta toneladas y él se fuese inclinando al picar cada nota y, más que inclinando, fuese taladrando el suelo haciendo un túnel pequeñito por el que salir (algún día) a gatas de esa cárcel gentil que en el fondo le tenía hastiado y hasta las pelotas…

Yazzico

* * *

Escuchar “Pennies from
Heaven”
de Wardell Gray

Escuchar “Hittin’ the Jug”
de Gene Ammons

Ver “Lady Bird”
de Dexter Gordon

* * *

Gene Ammons

Gene Ammons