Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Antonio Arnedo:
Explorando a un explorador

Coordina: Mauricio Correa
Julio 12 de 2014

Antonio Arnedo

Antonio Arnedo

* * *

A la Cas(z)a del Jazz

La principal característica del jazz actual (…) es el eclecticismo, que no es un estilo per se, pero sí es el rasgo predominante. El eclecticismo recurre a elementos exógenos (folclores, ritmos, instrumentos, convenciones), algo connatural a una música en esencia mestiza como el jazz, pero que se ha multiplicado, en gran medida por la “globalización jazzística” y la aparición de escenas y músicos de relieve en numerosos países. No hace falta decir que este eclecticismo hace que la catalogación resulte aún más difícil: los estilos del jazz se vuelven fronterizos y las fronteras se diluyen.

Diego Sánchez Cascado

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical, en todas sus manifestaciones y variantes.

Haremos un recorrido —no cronológico, sino caprichoso— por su historia. Algunos componentes del programa serán:

  • Obras maestras
  • Documentales
  • Jazz y literatura
  • Anécdotas
  • Vocabulario
  • Jazz en la Red
  • Jazz y fotografía
  • Mejores videos
  • Cine y jazz
  • Conciertos destacados
  • Jazz y política
  • Jazz colombiano y mundial
  • El blues (género fundamental para el desarrollo del jazz)

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (Mesa del Silencio, Continental, Al Pie de la Letra) y programador musical en el Bodegón del Parque, Eslabón Prendido, El Bar, etc. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio. Asimismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y realizado veladas y discadas en diversos bares y tabernas de Medellín y El Carmen de Viboral. Hizo parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Velada n.° 16

Antonio Arnedo:
Explorando a un explorador

«El primer solo de saxofón en la historia de las grabaciones de jazz colombiano se debe a Antonio Arnedo. En esa improvisación para saxo tenor, que dura exactamente un minuto de los más de cinco que tiene “Macumbia”, tema de 1984 de Francisco Zumaqué, se perciben ecos de cumbiamba consecuentes con el carácter del tema mismo, una breve cita al clásico cubano “El manisero” y un final libre que augura los arrestos virtuosos que vendrían para el saxofonista bogotano, más de diez años después, con su proyecto en cuarteto.

[…]

Entre el Arnedo que se arriesga a ese solo, breve pero fundamental en la historia del jazz nacional, y el que doce años después inicia una carrera con su propio cuarteto, hay un interregno fundamental de dos años, que son los que transcurren entre 1992 y 1994, becado por el Berklee College of Music de Boston. Hasta esa instancia llegó luego de participar, en Nueva York en 1991, del concurso mundial de saxofonistas del Thelonious Monk Institute y el Instituto Smithsonian de Washington, donde junto a otros veinticuatro colegas ocupó un escaño entre más de setecientos ejecutantes de los seis continentes. En su poco inglés de aquel entonces logró obtener una cita con el decano del área de Performance de Berklee, que le permitió acceder a la Best Student Scholarship y al posterior grado cum laude, terminando en dos años lo que en condiciones normales otro músico resuelve en el doble de tiempo».

J. Aguilera, J. C. Garay,
J. A. Monsalve y L. D. Vega
Jazz (en Bogotá)

* * *

Antonio Arnedo hace parte de la pléyade de músicos que han originado la explosión jazzística de los años noventa en Colombia. Ellos han retomado elementos armónicos del jazz norteamericano, y los entremezclan con músicas de las diferentes regiones del país. Pero Arnedo, a través de su obra no muy prolífica, ha realizado y ofrecido verdaderos hallazgos de explorador. Se acerca con maña, cuidado y respeto a nuestras músicas regionales, y ofrece resultados sorprendentes. Hace arreglos de obras del folclore, dándole unos matices a veces misteriosos, a veces festivos, a veces introspectivos. Además, tiene sus propias obras, inspiradas en las experiencias de sus recorridos por el país. Su música penetra en nuestra sangre, y explota en nuestros poros, y más allá todavía: en nuestro espíritu. Arnedo se presentó en formato de cuarteto en el 1er Envigado Jazz Festival, frente a la manga de la Biblioteca Pública y Parque Cultural “Débora Arango”. Esto fue el 21 de junio del presente año. Ellos cerraron aquella fiesta jazzística. En la velada de Otraparte queremos prolongar la presentación de Arnedo con una selección de lo mejor de su obra, acompañada de comentarios sobre su historia musical.

Mauricio Correa

* * *

Escuchar “La chiva”

Escuchar “Velo qué bonito”

Escuchar a Antonio Arnedo
en Jazz al parque 2009

* * *

Antonio Arnedo