Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Keith Jarrett
El arte de la improvisación

(Documental de Mike Dibb)

Coordina: Mauricio Correa
Agosto 9 de 2014

Keith Jarrett

Keith Jarrett

* * *

A la Cas(z)a del Jazz

Lo improvisado queda unido a quien lo improvisó. No puede separarse de él y entregarse […] por escrito a un tercero o cuarto músico para que lo toque. Si se hace esto, pierde su carácter y no queda más que la desnuda fórmula de las notas.

Joachim Berendt

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical, en todas sus manifestaciones y variantes.

Haremos un recorrido —no cronológico, sino caprichoso— por su historia. Algunos componentes del programa serán:

  • Obras maestras
  • Documentales
  • Jazz y literatura
  • Anécdotas
  • Vocabulario
  • Jazz en la Red
  • Jazz y fotografía
  • Mejores videos
  • Cine y jazz
  • Conciertos destacados
  • Jazz y política
  • Jazz colombiano y mundial
  • El blues (género fundamental para el desarrollo del jazz)

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (Mesa del Silencio, Continental, Al Pie de la Letra) y programador musical en el Bodegón del Parque, Eslabón Prendido, El Bar, etc. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio. Asimismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y realizado veladas y discadas en diversos bares y tabernas de Medellín y El Carmen de Viboral. Hizo parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Velada n.° 17

Keith Jarrett
El arte de la improvisación

Dirigida por Mike Dibb
Reino Unido, 2005 – 126 minutos

El director inglés Mike Dibb nos presenta en este documental al pianista Keith Jarrett y su improvisación jazzística. Dibb desgrana y analiza la historia musical del artista y utiliza material fílmico y fotografías de las agrupaciones que ha tenido y de su trío actual. También nos ofrece un acercamiento al peculiar carácter de Jarrett, así como su significativa incursión en el mundo de la música clásica. Se muestra aquí la intensidad de Jarrett cuando está frente al piano y a su público. Es un testimonio de gran valor que permite adentrarnos en el espíritu y las razones profundas de su ser musical.

* * *

Keith Jarrett (Allentown, 1945) es uno de los grandes talentos del jazz surgidos en los últimos treinta años. Capaz de tocar —además del piano— la guitarra, el saxo, la flauta, el clavicordio y el órgano, Jarrett destacó desde su infancia por su precocidad y por sus cualidades musicales.

Nada más terminada su graduación en la Universidad de Berklee ingresó en 1965 en los Jazz Messengers del baterista Art Blakey, con quien permaneció hasta 1966, y posteriormente estuvo en el grupo del saxofonista Charles Lloyd hasta 1969. La experiencia que obtuvo con estos dos músicos le sirvió para formar su propio trío con el contrabajista Charlie Haden y el baterista Paul Motian. En 1967 grabaron Life Between the Exit Signs, un disco magnífico, que sería el pistoletazo de salida de su espléndida carrera.

En los años setenta trabajó dos años con el trompetista Miles Davis, enfrascado éste en su etapa de jazz eléctrico. Ficha para el vanguardista sello alemán ECM, y su debut es el inicio de la carrera exitosa de su discografía. Su primer álbum, titulado Facing You, es todo un éxito de crítica y público. El final de la década traería para Keith Jarrett la grabación del álbum quizás más conocido del pianista: su The Köln Concert fue sin duda uno de los discos de jazz más importantes de los años setenta. Ya a esas alturas tenía consolidado, junto con otros jóvenes músicos europeos, una propuesta estética y musical que servía de estandarte del jazz moderno y vanguardista, que se alimentaba de muy variadas influencias.

La trayectoria de Keith Jarrett durante los últimos veinte años refleja una pasmosa fidelidad al proyecto iniciado en 1983, cuando grabó sus extraordinarios discos: Standards, vol. 1 y Standards Live. Junto a Gary Peacock y Jack DeJohnette, Jarrett se puso al frente de un trío convencional, para iniciar lo que hoy alcanza dimensiones de enciclopédico homenaje a la tradición jazzística. El Jarrett pianista se ha alimentado en las escuelas de Bud Powell y Lennie Tristano, sin excluir la influencia de un Bill Evans siempre presente en sus discos, y se convirtió en modelo de muchos pianistas.

ApoloyBaco

* * *

Ver “I Fall in Love too Easily”

Ver “Billie’s Bounce”

* * *

Keith Jarrett