Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Grandes conciertos
del jazz: Ibrahim Maalouf

Paléo Festival
(Nyon, Suiza, 2012)

Coordina: Mauricio Correa
Septiembre 6 de 2014

Ibrahim Maalouf

Ibrahim Maalouf

* * *

A la Cas(z)a del Jazz

“Alzó la trompeta y se puso la boquilla en los labios. Cerró los ojos: tenía roja y contraída la cara, todavía no comenzó a tocar. Parecía que se estuviera preparando para recibir un golpe. De espaldas a ellos les hizo una señal con la mano, como quien acaricia a un animal. A Biralbo lo estremeció una sagrada sensación de inminencia. Miró a Óscar, que tenía los ojos cerrados y estaba echado hacia delante, la mano izquierda abierta sobre el mástil del contrabajo, ávidamente esperando y sabiendo. Le pareció entonces que escuchaba el susurro de una voz imposible, que veía de nuevo el absorto paisaje de la montaña violeta y el camino y la casa oculta entre los árboles. Me dijo que aquella noche Billy Swann ni siquiera tocó para ellos, sus testigos o cómplices: tocó para sí mismo, para la oscuridad y el silencio, para las cabezas sombrías y sin rasgos que se agitaban casi inmóviles al otro lado del telón de las luces, ojos y oídos y rítmicos corazones de nadie, perfiles alineados de un sereno abismo donde únicamente Billy Swann, armado de su trompeta, ni aun de ella, porque la manejaba como si no existiera, se atrevía a asomarse…”.

Antonio Muñoz Molina
El invierno en Lisboa

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical, en todas sus manifestaciones y variantes.

Haremos un recorrido —no cronológico, sino caprichoso— por su historia. Algunos componentes del programa serán:

  • Obras maestras
  • Documentales
  • Jazz y literatura
  • Anécdotas
  • Vocabulario
  • Jazz en la Red
  • Jazz y fotografía
  • Mejores videos
  • Cine y jazz
  • Conciertos destacados
  • Jazz y política
  • Jazz colombiano y mundial
  • El blues (género fundamental para el desarrollo del jazz)

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (Mesa del Silencio, Continental, Al Pie de la Letra) y programador musical en el Bodegón del Parque, Eslabón Prendido, El Bar, etc. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio. Asimismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y realizado veladas y discadas en diversos bares y tabernas de Medellín y El Carmen de Viboral. Hizo parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Velada n.° 18

Ibrahim Maalouf es un trompetista, pianista y compositor nacido en Beirut (Líbano) en 1980. Toca una trompeta de cuatro pistones (o de “cuartos de tono”) inventada por su padre. Se mueve entre el jazz, el rock y la música clásica. Llegó a París con su familia a los 17 años, a causa de la guerra civil en el Líbano. A los 15 años interpretó el Concierto de Brandeburgo n.° 2, de Juan Sebastian Bach, considerado una de las obras clásicas para trompeta más difíciles.

Estudió en el Conservatorio Nacional de París. Entre 1999 y 2003 obtuvo quince premios en diferentes concursos.

Después de participar en grabaciones de diferentes músicos y géneros, grabó su primer disco, titulado Diásporas (2007). A este le siguieron: Diachronism (2009), Diagnostic (2011), Wind (2012) e Illusions (2013).

Es uno de los mejores trompetistas de jazz (y otras músicas) del siglo XX.

* * *

Ver “Beirut”

Ver “Illusion”

Ver “True Sorry”

Ibrahimmaalouf.com

* * *

Ibrahim Maalouf