Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

1959: El año que
cambió el jazz

Coordina: Mauricio Correa
Marzo 8 de 2013

Miles Davis

Miles Davis

* * *

A la Cas(z)a del Jazz

… uno de los rasgos que hacen del jazz una música apasionante es su escurridiza movilidad…

Federico González 

Pronto, un sincopado lamento musical se elevó sobre la fétida atmósfera de los sótanos de los salones, sobre el humo maloliente del vomitivo licor de barrelhouse, sobre los nidos de chusma y sobre los lujosos mármoles y adornos dorados de las casas públicas. Pero esta cínica melodía no satisfacía las necesidades de las bestias lujuriosas que habitaban en cada hombre. A duras penas compensaba la melancolía y la tragedia de aquellos moradores de la noche. El jazz era una contrapartida a sus pasiones, un telón de fondo esencial de toda la escena.

Robert Goffin

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical en todas sus manifestaciones. El formato está inspirado en los programas radiales más el ingrediente visual.

Haremos un recorrido —no cronológico, sino azaroso— por su historia, y algunos componentes del programa serán:

  • Obras maestras
  • Jazz y literatura
  • Anécdotas
  • Vocabulario (explicación, con ejemplos, de la terminología jazzística: jam session, take, swing, chase, etc.)
  • Jazz en la Red
  • Jazz y fotografía
  • Mejores videos
  • Documentales
  • Cine y jazz
  • Conciertos destacados
  • Jazz y política
  • Jazz colombiano y mundial
  • Y, por supuesto, aspectos del blues (ritmo fundamental para el desarrollo del jazz)

———

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula” (Universidad Autónoma Latinoamericana), así como del Festival de Cine de Santafé de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la Cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (La Mesa del Silencio, Librería Continental, Al Pie de la Letra), programador musical en Bodegón del Parque (Medellín), El Eslabón Prendido (Medellín), El Bar (Sabaneta), Comfama, y ha participado en los Banquetes Literarios de Comfenalco Antioquia. Desde su adolescencia temprana se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia y “Toma Alterna” en U.N. Radio de la Universidad Nacional, sede Medellín. Así mismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y dirigido veladas y discadas en El Carmen de Viboral, diversos bares y tabernas y en el Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Velada n.° 2

Sección Central:

1959: el año que
cambió el jazz

Dirigida por Paul Bernays
Estados Unidos, 2009 – 58 minutos

El gran año de la década de 1960, por lo menos para el jazz, fue 1959. Es decir, esa cierta idea de modernidad, de ruptura entendida como una de las bellas artes, y de vanguardia asociada al valor que sería, para siempre, el sello de la época, cristalizó ese año en algunos de los discos más importantes de todo el género. Un género, claro, inseparable de las nociones de cambio y originalidad, de sonido propio y de riesgo estético. Kind of Blue de Miles Davis (con Bill Evans, John Coltrane y Cannonball Adderley), Giant Steps de John Coltrane, dos de Charlie Mingus, Ah Um y Blues and Roots (que se editó en 1960), Pyramid del Modern Jazz Quartet, The Shape of Jazz to Come, de Ornette Coleman, y Time Out, del cuarteto de Dave Brubeck, son algunos de ellos. —Diego Fischerman

* * *

Tendremos también una sección sobre el rol de las mujeres en el mundo del jazz.

* * *

Jazz