Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Randy Weston

Un puente entre EE. UU. y
África, pasando por el Caribe

Coordina: Mauricio Correa
Diciembre 6 de 2014

Randy Weston

Randy Weston

* * *

A la Cas(z)a del Jazz

Así como el de Thelonious Monk, el estilo pianístico de Randy Weston desafía cualquier imitación. Toma elementos de Monk, Ellington y un poco de Bud Powell, e ingeniosamente los mezcla con aspectos de su intenso interés por las culturas africanas, principalmente las de Marruecos, Tánger y Nigeria. Sus composiciones, como las de Monk, están intrínsecamente ligadas a su manera de tocar.

Dick Katz

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical, en todas sus manifestaciones y variantes.

Haremos un recorrido —no cronológico, sino caprichoso— por su historia. Algunos componentes del programa serán:

  • Obras maestras
  • Documentales
  • Jazz y literatura
  • Anécdotas
  • Vocabulario
  • Jazz en la Red
  • Jazz y fotografía
  • Mejores videos
  • Cine y jazz
  • Conciertos destacados
  • Jazz y política
  • Jazz colombiano y mundial
  • El blues (género fundamental para el desarrollo del jazz)

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (Mesa del Silencio, Continental, Al Pie de la Letra) y programador musical en el Bodegón del Parque, Eslabón Prendido, El Bar, etc. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio. Asimismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y realizado veladas y discadas en diversos bares y tabernas de Medellín y El Carmen de Viboral. Hizo parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Velada n.° 21

Desde sus inicios, el jazz se interesó por la música clásica europea. Hasta los años cuarenta había explorado todas las posibilidades, desde el barroco hasta la música contemporánea (como la de Stockhausen y otros). A partir de esa década, los músicos de jazz empezaron a explorar otras músicas, principalmente la árabe y la de la India, pero también la japonesa y la africana. Algunos consideraron que la religión cristiana no cumplía con su necesidad de libertad. Por eso se interesaron en el mahometismo y el islamismo.

El pianista y compositor Randy Weston fue uno de los que mostraron inclinación por lo árabe en sus composiciones e improvisaciones.

Weston nació en Brooklyn en 1926. Fue cocinero antes que músico. Trabajaba en el restaurante de su padre, adonde iban Dizzy Gillespie y Miles Davis, entre otros.

En 1961 viajó por primera vez a África (Nigeria). En 1968 realizó una gira con su sexteto a través de catorce países de África occidental y del norte. En 1968 se estableció en Marruecos. En 1970 fundó en Tánger el African Rhythm Cultural Center.

Weston es un portavoz elocuente de la posición fundamental de la danza, la música y otras artes africanas en la escena cultural mundial.

Dos de sus influencias más fuertes son: su padre, que insistió en que Randy tocara el piano desde niño, y su hijo Niles Azzedin, que ha viajado con él por toda África. Niles toca las congas, incorporando algunos de los ritmos tradicionales africanos.

* * *

Ver “Blues to Senegal”

Escuchar “African Cookbook”

Escuchar “Quintet at the Five Spot”

* * *

Randy Weston