Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Jazz latinoamericano

Introducción general

Coordina: Mauricio Correa
Febrero 14 de 2015

Latin Jazz

* * *

A la Cas(z)a del Jazz

Desde la década de los sesenta, el jazz se ha ido conformando en una especie de lingua franca musical alrededor de la cual han orbitado artistas de todo el mundo, reinterpretando el jazz estadounidense en multitudes de traducciones particulares —transculturando músicas, actitudes, instrumentos y sonoridades—.

Julián Ruesga Bono

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical, en todas sus manifestaciones y variantes.

Haremos un recorrido —no cronológico, sino caprichoso— por su historia. Algunos componentes del programa serán:

  • Obras maestras
  • Documentales
  • Jazz y literatura
  • Anécdotas
  • Vocabulario
  • Jazz en la Red
  • Jazz y fotografía
  • Mejores videos
  • Cine y jazz
  • Conciertos destacados
  • Jazz y política
  • Jazz colombiano y mundial
  • El blues (género fundamental para el desarrollo del jazz)

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (Mesa del Silencio, Continental, Al Pie de la Letra) y programador musical en el Bodegón del Parque, Eslabón Prendido, El Bar, etc. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio. Asimismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y realizado veladas y discadas en diversos bares y tabernas de Medellín y El Carmen de Viboral. Hizo parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Velada n.° 22

A la Cas(z)a del Jazz decidió irse de viaje por Latinoamérica durante 2015. Será un recorrido por el panorama jazzístico de esta enorme región, que va desde el río Grande hasta la Patagonia.

EE. UU. fue el epicentro del terremoto musical que recorrió el siglo xx: el jazz. Pero en la conformación de este género (y forma de vida) estuvieron muy presentes elementos musicales y personajes de otros territorios, sobre todo de Puerto Rico y Cuba en la primera época.

Con el paso del tiempo, el jazz fue extendiéndose (de manera simultánea) por todos los países de Latinoamérica. Al principio se dio en gran medida por imitación de los estilos que iban surgiendo en el país del norte. Pero a partir de los años 60 (cuando se desarrolló el free jazz) y los 70 (con el jazz-rock), los músicos latinoamericanos fueron dándole al jazz un perfil más regional, combinándolo con elementos musicales autóctonos de cada país. El complejo desarrollo armónico del jazz norteamericano de los años 40 y 50 sentó las bases musicales para que esa mezcla, combinación o fusión, se hiciera posible.

A partir de los años 90 empezó una verdadera eclosión del jazz latinoamericano. Este fenómeno se ha vivido tanto en Colombia como en Argentina, Chile, Centroamérica, etc.

¡Vámonos de viaje! Comenzaremos con un panorama introductorio (un abrebocas) en nuestra primera velada de 2015, para continuar, mes tras mes, con un acercamiento general a cada uno de los países de América Latina y descubrir sus matices particulares.

¡Vengan, pues: están invitados! ¡Conozcamos a Latinoamérica desde el jazz (y algo de blues)!

Mauropio

* * *

Ver “Vals de la media hora”
por Pepe Rivero

Ver “Alfonsina y el mar”
por Sphere Jazz Quartet

Ver “Espérame” por
Ángel Parra Trío y Valentín Trujillo

* * *

Ángel Parra
Ángel Parra

Jerry González
Jerry González