Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Jazz latinoamericano

Una mirada al jazz venezolano

Coordina: Mauricio Correa
Julio 11 de 2015

Víctor Cuica

Víctor Cuica

* * *

A la Cas(z)a del Jazz

El jazz es la pulsación continua del ahora.

Pat Martino

Jazz y libertad corren parejos.

Thelonious Monk

Domina tu instrumento, domina la música
y después… ¡olvida toda esa mierda y sólo toca!

Charlie Parker

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical, en todas sus manifestaciones y variantes.

Haremos un recorrido —no cronológico, sino caprichoso— por su historia. Algunos componentes del programa serán:

  • Obras maestras
  • Documentales
  • Jazz y literatura
  • Anécdotas
  • Vocabulario
  • Jazz en la Red
  • Jazz y fotografía
  • Mejores videos
  • Cine y jazz
  • Conciertos destacados
  • Jazz y política
  • Jazz colombiano y mundial
  • El blues (género fundamental para el desarrollo del jazz)

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (Mesa del Silencio, Continental, Al Pie de la Letra) y programador musical en el Bodegón del Parque, Eslabón Prendido, El Bar, etc. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio. Asimismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y realizado veladas y discadas en diversos bares y tabernas de Medellín y El Carmen de Viboral. Hizo parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Velada n.° 25

Aunque hay antecedentes desde los años 30, el jazz en Venezuela empieza a tener su expresión más clara a partir de los años 60. A finales de esa década el pianista Aldemaro Romero empieza a hablar de la “Onda Nueva”. Y aparecen músicos como Frank “El Pavo” Hernández y el pianista austríaco Gerry Weil. A partir de ahí se combinan elementos musicales del jazz norteamericano y temas de la música popular y los ritmos de Venezuela. Además, los músicos venezolanos empezaron a estudiar en Estados Unidos.

Pero, al igual que en los demás países latinoamericanos, es a partir de la década de los 90 que el jazz venezolano adquiere la fuerza de un movimiento musical importante, siendo el jazz latino una de sus principales formas de manifestarse.

Algunos nombres representativos (tanto de personas como de agrupaciones) del jazz venezolano son: Alfredo Naranjo, El Trabuco Venezolano, Mango, Víctor Cuica, Júnior Romero, Andrómeda, Maroa, Miguel Urbina, Gonzalo Micó, María Rivas, Marisela Leal, Bernardo Padrón, y Pibo Márquez, entre otros.

Mauropio

* * *

Ver “La música”
por Grupo Mango

Ver “El Manduco”
por María Rivas

Ver “’Cause We Ended as Lovers”
por Willy Díaz y Gonzalo Micó

* * *

Bernardo Padrón Group - Tales of La Juana