Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Jazz latinoamericano

Una mirada al jazz colombiano

Coordina: Mauricio Correa
Agosto 8 de 2015

Justo Almario - Foto por Yomaira Grandett / El Tiempo

Justo Almario – Foto por
Yomaira Grandett / El Tiempo

* * *

A la Cas(z)a del Jazz

Empecé mi colección de discos de una manera muy simpática. Yo era muy pelado y no tenía plata para andar comprando discos. Había un programa de radio que transmitía una emisora de la RCA, en el que todos los sábados pasaban los temas que habían sonado durante la semana y uno tenía que adivinar cuáles eran los discos, los grupos, la orquesta. Como yo los había oído todos adivinaba siempre: les escribía y me mandaban todas las semanas, de premio, unos tres o cuatro discos. Iba donde Glotmann, el agente de discos de la RCA Victor y Columbia, y los reclamaba, y así tuve una buena discoteca de jazz. ¡De balde, claro!

Roberto Rodríguez Silva

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical, en todas sus manifestaciones y variantes.

Haremos un recorrido —no cronológico, sino caprichoso— por su historia. Algunos componentes del programa serán:

  • Obras maestras
  • Documentales
  • Jazz y literatura
  • Anécdotas
  • Vocabulario
  • Jazz en la Red
  • Jazz y fotografía
  • Mejores videos
  • Cine y jazz
  • Conciertos destacados
  • Jazz y política
  • Jazz colombiano y mundial
  • El blues (género fundamental para el desarrollo del jazz)

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (Mesa del Silencio, Continental, Al Pie de la Letra) y programador musical en el Bodegón del Parque, Eslabón Prendido, El Bar, etc. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio. Asimismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y realizado veladas y discadas en diversos bares y tabernas de Medellín y El Carmen de Viboral. Hizo parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Velada n.° 26

La historia del jazz en Colombia tiene puntos en común con la historia del jazz latinoamericano. Muy a la par del desarrollo del jazz estadounidense, se dieron en nuestro país intentos de imitación de los primeros estilos aparecidos en EE. UU., encabezados en un principio por personajes como Louis Armstrong (trompetista y cantante), Jelly Roll Morton (pianista y compositor), Sidney Bechet (clarinetista y saxofonista). Esto en los años 20. Pero más fuerte fue el impacto producido en un principio en nuestro país por el jazz de la “Era del Swing” (principalmente el producido por las big bands de Benny Goodman, Paul Whiteman y Glenn Miller, en los años 30, 40 y 50). Con el paso del tiempo se fueron estableciendo Barranquilla, Bogotá y Medellín como las principales ciudades que acogieron este género musical.

Luego vendría un impacto más leve, producido por los estilos surgidos y evolucionados entre los años 40, 50 y 60 (como el bebop, el cool jazz y el hard bop).

En los años 70 llegan las influencias del jazz rock o jazz fusión (a partir de bandas como las del trompetista Miles Davis y el pianista Chick Corea; y grupos como Weather Report, Mahavishnu Orchestra, etc.).

Pero es a partir de los años 90 (igual que en los demás países latinoamericanos) que se da la gran explosión, generándose un movimiento jazzístico colombiano que se mueve entre las influencias venidas desde el Norte y las creaciones que retoman nuestras músicas propias y autóctonas, combinándolas con los cánones armónicos del jazz.

Mauropio

* * *

Ver Colina Jazz

Ver “La olla atómica”
de Puerto Candelaria

Ver “Esto es un paseo”
de Ricardo Gallo Cuarteto

* * *

Quinteto Puerto Candelaria / Kolombian Jazz