Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Jazz latinoamericano

Una mirada al jazz mexicano

Coordina: Mauricio Correa
—Septiembre 12 de 2015—

Antonio Sánchez

Antonio Sánchez

* * *

A la Cas(z)a del Jazz

El jazz es la música más impúdica y, a la vez, más hermética. Cuanto más se la ama, menos se deja poseer.

Arnaud y Chesnel

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical, en todas sus manifestaciones y variantes.

Haremos un recorrido —no cronológico, sino caprichoso— por su historia. Algunos componentes del programa serán:

  • Obras maestras
  • Documentales
  • Jazz y literatura
  • Anécdotas
  • Vocabulario
  • Jazz en la Red
  • Jazz y fotografía
  • Mejores videos
  • Cine y jazz
  • Conciertos destacados
  • Jazz y política
  • Jazz colombiano y mundial
  • El blues (género fundamental para el desarrollo del jazz)

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (Mesa del Silencio, Continental, Al Pie de la Letra) y programador musical en el Bodegón del Parque, Eslabón Prendido, El Bar, etc. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio. Asimismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y realizado veladas y discadas en diversos bares y tabernas de Medellín y El Carmen de Viboral. Hizo parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Velada n.° 27

“Pareciera haber todavía una relación inversamente proporcional en cuanto a lugares para tocar y grabaciones de jazz en México. Esto es: cada día hay más discos y quienes los hacen, y cada vez menos espacios físicos citadinos destinados y anunciados como sitios de jazz para presentar la música que esos discos contienen y esos músicos crean. Puntos hay, por ejemplo, en el área metropolitana de la capital del país, en los que, junto a dos o tres de los tradicionales —donde el más longevo, al sur del Distrito Federal, viene de los años setenta (New Orleans), y el más joven, en el centro (Zinco) (…)—, surgen como esporas voluntariosas en barrios acostumbrados a ellos (las colonias Condesa, Roma, Juárez, Polanco, Anzures, Coyoacán, Tlalpan, el centro de la Ciudad de México) lo mismo que en rumbos sorprendidos (la Portales de El Convite y Jazzorca, Acoxpa, Satélite o la calle de Villalongín (…)) y que son tomados sobre todo por jóvenes músicos (…)”.

Alain Derbez
El jazz en México.
Datos para esta historia.

México, país grande, grandioso, vecino de EE. UU., vecino del jazz e involucrado en sus comienzos. Tiene grandes músicos muy conocidos (Antonio Sánchez, baterista; Iraida Noriega, cantante; Abraham Laboriel, bajista…) y grandes músicos menos conocidos.

A este país nos acercaremos en nuestra velada. No será mucho lo que se pueda abarcar, pero será bello y divertido. Una mirada, unos cuantos parpadeos.

Mauropio

* * *

Ver “Listen to Your Brother” de
Abraham Laboriel

Escuchar “Nature Boy” de
Magos Herrera e Iraida Noriega

Ver “New Life” de
Antonio Sánchez & Migration Band

* * *

Margarita Botello