Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Jazz latinoamericano

Una mirada al jazz chileno

Coordina: Mauricio Correa
—Abril 4 de 2016—

Melissa Aldana

Melissa Aldana

* * *

Llega, toca, lárgate

(Roger Wolfe, Inglaterra)

Es inútil, le dije.
Escribir.
Escribir es inútil.
Ya, me contestó.
Ya lo estaba yo pensando
el otro día.
¿Y a qué conclusión llegaste?
Pues eso. Lo que dices
tú. Que carece por completo
de sentido.
Sólo que… bueno,
también poner ladrillos
es inútil.
Sirve para construir casas…,
y paredes. Paredones, también.
Quizá se trate de eso.
¿De qué?
Un oficio, joder, un
oficio. Ni más ni menos
que un oficio.
¿Como decía Pavese?
No, como Pavese no. Como ese músico
de jazz. ¿Te acuerdas?
Freddie Green:
“Llega, toca, lárgate”.

* * *

Velada n.º 28

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género musical en todas sus manifestaciones y variantes.

Continuamos nuestro viaje por el jazz latinoamericano. Esta vez pararemos en Chile, país lleno de fiesta y tradición folclórica, cuna de los Parra, Víctor Jara, Patricio Manns, Rolando Alarcón, Aliosha Solovera, Eduardo Cáceres, Margot Loyola… Esto, hablando de otras músicas. Pero si nos adentramos en el panorama del jazz chileno descubrimos un amplio universo musical desarrollado durante el siglo xx, que se proyecta con gran empuje y calidad hacia el siglo xxi. De manera parecida a los demás países latinoamericanos, el jazz chileno ha vivido tres etapas: la de la imitación del jazz norteamericano en su época de mayor popularidad (años 30 y 40); la de la modernidad, adoptando elementos del jazz “moderno” (bebop, hard bop, jazz eléctrico); y la de la “fusión criolla”, a través de la cual el jazz chileno se suelta de su dependencia frente a la metrópoli norteamericana, mirando más hacia adentro para lograr una identidad que le da color propio a su manera de vincularse con los elementos generales del lenguaje jazzístico.

En nuestra velada de jazz chileno nos concentraremos especialmente en su desarrollo a partir de la década de los años 90. La lista de músicos y agrupaciones es extensa. Mencionemos algunos: Ángel Parra, Contracuarteto, CyberJazz, El Bueno, el Malo y el Feller, Christian Gálvez, Emilio García, Jazzimodo, La Marraqueta, Mario Lecaros, Camila Meza, Carlos Silva, Nicolás Vera, Gonzalo Palma, Ensamble Quintessence, Aluzinati, Trifulka (estuvieron en Medellín en 2015), Los Ogros del Swing, Cristian Cuturrufo, Melissa Aldana, etc. Apreciaremos muestras de algunos de ellos.

Mauropio

* * *

Ver “Fest-Variations on a Monk Theme
de Melissa Aldana y The Crash Trio

Ver “Gato Flojo (Urban Symphony)”
de Ángel Parra Trío

Ver “Traces” de Camila Meza

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio. Formó parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Trifulka