Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Jazz latinoamericano

Una mirada al jazz peruano

Coordina: Mauricio Correa
—Mayo 2 de 2016—

Laura Andrea Leguía

Laura Andrea Leguía

* * *

Noche de Jazz

A Matthew Marshall

Noche de jazz infinita,
poema nunca acabado,
sonidos en mis oídos
funden gotas de armonía
Me diluyo en la trompeta,
soy serpiente con el saxo
y en los acordes del bajo
rumor erótico altivo…

La luna crece en el bajo, al compás del frotamiento,
y otorga velocidad antes de lanzar el vuelo.
Con el piano me derramo en goterones de vida
y se estremecen mis alas que dulces llevo plegadas.

Ya sube ese calor típico que quema toda mi sangre
y sacude mis entrañas. Ya suenan negras campanas,
dialogan saxo y trompeta mientras él habla conmigo.
Expresión de oscuridad, en tonos bajos lo sigo.

Me vuelvo contorsionista de energías y caderas,
exprimo todo mi cuerpo, destilo fuerzas vitales.
Cíclope de ojo vacío, como el saxo que me aturde,
la trompeta que me sorbe me expulsa figura etérea.

Desde su boca yo nazco, en manos del bajo crezco…,
aumenta ya mi energía, llego al éxtasis atónito.
Grito al nocturno equilibrio, me cambio en la batería:
y a violentas dentelladas todo el placer me desgarra.

Malabarista de ritmos en tambores y platillos,
borbotón de la cascada invade mi corazón…
La lluvia en techo de zinc, el trapiche de mi casa,
aguaceros de mi trópico, de menta los cafetales.

La arena en la superficie de los címbalos rodando,
lanza de acero, atraviesa de repente entre las luces.
Tras los herméticos músicos, tras las puertas ya cerradas,
el Village Gate se convierte en un saco de silencio.

Consuelo Hernández

* * *

Velada n.º 29

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género musical en todas sus manifestaciones y variantes.

La música criolla peruana recibe en sus inicios (finales del s. xix) la influencia de ritmos europeos como la polca, el vals y la jota. En los años veinte y treinta del s. xx aparece la influencia de ritmos estadounidenses como el charlestón, el foxtrot y el one-step, que desplazan al tango y el vals. En los años cincuenta el estilo bebop se hace presente en el ambiente bohemio de Lima, conviviendo con la música criolla. En esta década aparece el Club de Jazz de La Herradura, al calor del cual se forma el grupo Astoria All Stars, el más importante del jazz de esa década.

En los años sesenta Carlos Hayre modifica las armonías de los ritmos afroperuanos, tratando de dar nuevas texturas al vals criollo. Por esto es criticado fuertemente. En esta misma década, con el pianista Jaime Delgado Aparicio y con la agrupación Los Hijos del Sol, se abre el camino para la incorporación de los ritmos afroperuanos (festejo, landó, etc.) e indígenas (huayno) a las bases armónicas del jazz. Esto se da en confrontación con los “puristas” de la música criolla.

En los años setenta, el guitarrista Félix Casaverde “empezó a mezclar el jazz y el bossa nova con la música criolla peruana, dándole un toque de elegancia y complejidad que no había estado presente en el ambiente de barrio, que seguía, en su mayor parte, perpetuando los estilos de los años veinte” (José Ignacio López: “A mí sí me cumbé: fragmentos de la historia del jazz peruano”). Pero es en el ambiente de la música afroperuana donde se abren más las posibilidades de fusión con el jazz afronorteamericano.

En la velada peruana nos enfocaremos en tres agrupaciones, que han desarrollado su trabajo entre la década de los ochenta y los años más recientes: Perujazz, Gabriel Alegría Afro-Peruvian Sextet y Manante. A través de estos grupos trataremos de recoger algunos de los elementos nucleares del jazz peruano. Apreciaremos la gran fuerza e intensidad de la tradición musical afroperuana y sus enormes posibilidades rítmicas, junto a la rica variedad de texturas y sensaciones. Será una verdadera aventura musical, para disfrutar la riqueza musical de esta región del continente suramericano: ¡la alegría jazzística del Perú!

Mauropio

* * *

Ver “The Laura Andrea
Leguía Jazz Orchestra”

Ver “Acomódate”
del Trío Manante

Ver “Chilcano” de
José Luis Madueño

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Gabriel Alegría - Jazz peruano

Gabriel Alegría