Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Tutti italiani

Aportes italianos al jazz

Coordina: Mauricio Correa
Abril 12 de 2013

Jazz italiano

* * *

A la Cas(z)a del Jazz

Pero después venía una guitarra incisiva que parecía anunciar el paso a otra cosa, y de pronto (Ronald los había prevenido alzando el dedo) una corneta se desgajó del resto y dejó caer las dos primeras notas del tema, apoyándose en ellas como en un trampolín. Bix dio el salto en pleno corazón, el claro dibujo se inscribió en el silencio con un lujo de zarpazo. Dos muertos se batían fraternalmente, ovillándose y desatendiéndose, Bix y Eddie Lang (que se llamaba Salvatore Massaro) jugaban con la pelota “I’m coming, Virginia”, y dónde estaría enterrado Bix, pensó Oliveira, y dónde Eddie Lang, a cuántas millas una de otra sus dos nadas que en una noche futura de París se batían guitarra contra corneta, gin contra mala suerte, el jazz.

Julio Cortázar
Rayuela – Capítulo 10

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz será un encuentro mensual para la exploración de este género musical, en todas sus manifestaciones y variantes.

Haremos un recorrido —no cronológico, sino caprichoso— por su historia. Algunos componentes del programa serán:

  • Obras maestras
  • Documentales
  • Jazz y literatura
  • Anécdotas
  • Vocabulario
  • Jazz en la Red
  • Jazz y fotografía
  • Mejores videos
  • Cine y jazz
  • Conciertos destacados
  • Jazz y política
  • Jazz colombiano y mundial
  • El blues (género fundamental para el desarrollo del jazz)

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Se ha desempeñado como administrador de la cinemateca Subterráneo (1979-1980), librero (Mesa del Silencio, Continental, Al Pie de la Letra) y programador musical en el Bodegón del Parque, Eslabón Prendido, El Bar, etc. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio. Asimismo, ha dictado conferencias en el Centro Colombo Americano (“El jazz o la reafirmación del individuo para la cultura”, “100 años de jazz”), Comfenalco Antioquia, Casa Museo Otraparte (“Julio Cortázar y el jazz”), y realizado veladas y discadas en diversos bares y tabernas de Medellín y El Carmen de Viboral. Hizo parte de la junta directiva del Club del Jazz de Medellín. Actualmente se desempeña como corrector de estilo.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Velada n.° 3

Inmigrante, pobre, marginal, desplazado, y con una enorme herencia musical, el italiano llegó a “América” con la gorra en la mano y la incertidumbre unida a cierta comprensible dosis de esperanza.

Con variados oficios, mala fama y buena fama, el inmigrante tuvo hijos o él mismo fue hijo porque había llegado siendo niño, sí, como el don Corleone en la ficción de Puzo y Coppola, pero también como Salvatore Massaro o Giacinto Ciglia, que serían conocidos como Eddie Lang y George Wallington y ocuparían espacios distinguidos en dos momentos de la historia de la “única forma de arte auténticamente norteamericana”, según se ocupan orgullosamente de repetir quienes la practican. Y quienes la practican han sido, en su mayoría, representantes de las minorías: negros y mulatos, irlandeses e italianos, judíos, católicos en un mundo dominado por los wasp.

[…]

Desde el paraíso, el cielo de los justos donde se encuentran los artistas y las personas que han brindado felicidad a otras, nos miran con regocijo Eddie Lang (Salvatore Massaro), Joe Venuti, Frank Signorelli, Adrian y Arthur Rollini, John Frigo, Johnny Guarnieri, Phil y Marty Napoleon; tutti italiani.

Carlos Sampayo
“Tutti italiani”. Cuadernos de jazz.
España, 2010, n.° 119 – 120.

* * *

Tony Fruscella - Jazz italiano