Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Jazz latinoamericano

Una mirada al jazz cubano

Coordina: Mauricio Correa
—Junio 13 de 2016—

Dizzy Gillespie

Dizzy Gillespie

* * *

En Cuba el jazz tenía sus propios intérpretes, que ya tocaban una especie de jazz, por poner un nombre a toda esta música improvisada. Aquellos que habían aprendido, sabían que tocar música improvisada cubana era muy diferente a tocar swing o bebop, u otra cosa. Hubo un tiempo en que Cuba pertenecía a los Estados Unidos, y allí también había jazz. Y la Big Band era el tipo de orquesta más común, así como El Tropicana de música moderna, que tenía una amplia gama de música, porque allí se tocaba tanto música estadounidense como cubana.

Pepe Rivero
Tonight Latin, 2004

* * *

Velada n.º 30

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género musical en todas sus manifestaciones y variantes.

Algunos hechos, nombres y momentos claves:

  • En julio de 1927 el flautista cubano Alberto Socarrás graba el primer solo de flauta en jazz: “Shooting the pistol”, con la orquesta del pianista Clarence Williams.
  • En 1947 Dizzy Gillespie graba “Manteca”, composición de Gillespie, Chano Pozo y Gil Fuller.
  • En 1948 “Machito” graba “Tanga”, compuesta por Mario Bauzá (en 1942), con arreglo de Machito.
  • En 1948 Dizzy Gillespie graba “Cubana be” y “Cubana bop”, compuestas por George Russell y Gillespie.
  • En 1950 “Machito” graba “The Afro-Cuban jazz suite”, composición de Chico O’Farrill.
  • En los años 60 se forma en Cuba el grupo Irakere (vegetación), bajo la dirección del pianista Chucho Valdés.

En el origen del jazz juegan un papel fundamental el blues y el ragtime, pero también son muy importantes otros ritmos y géneros, y también entran en juego los elementos musicales dados por diversos países, como por ejemplo el tango y la música cubana.

“El jazz latino resulta del enlace del jazz y las músicas de América Latina y el Caribe. En el ánimo del público, jazz latino significa casi siempre jazz de obediencia afrocubana. Cuba domina efectivamente, pues sus ritmos fueron los primeros en fusionarse con el jazz”.

Isabella Leymarie

En los últimos veinticinco años han surgido en el jazz cubano una buena cantidad de grandes músicos y grupos de jazz. Entre ellos tenemos a Dayramir González (piano), Harold López-Nussa (piano), Horacio “El Negro” Hernández (batería), Manuel Valera (piano), Marialy Pacheco (piano), Omar Sosa (piano), Pepe Rivero (piano), Roberto Fonseca (piano), Tiempo Libre, Tony Martínez (saxo, piano, percusión, canto), y un largo etc.

Algunos de ellos estarán en nuestra velada, con la magia envolvente de su música y el calor cubano.

Mauropio

* * *

Ver “Situaciones en 12/8”
de Dayramir González

Ver “Burundanga”
de Marialy Pacheco

Ver “Tu conga Bach”
de Tiempo Libre

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Marialy Pacheco

Marialy Pacheco