Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Jazz latinoamericano

Una mirada al jazz argentino

Coordina: Mauricio Correa
—Julio 11 de 2016—

Gato Barbieri

Gato Barbieri

* * *

Incluso en las versiones de las orquestas de tango convertidas en jazzband, el elemento afro no pasaba completamente inadvertido. Cada vez que Osvaldo Fresedo, Roberto Firpo, Adolfo Carabelli y Francisco Canaro, todos ellos acreditados hombres de tango, buscaban satisfacer una demanda de música para baile cada vez más diversificada, apelaban a los timbres de las trompetas, los trombones y los clarinetes, agregándolos a las cuerdas. Para una mayor vivacidad rítmica, incorporaban el golpeteo de la potente batería. La sola presencia de esos sonidos, completamente ajenos a la paleta tímbrica del tango, representaban el imaginario sonoro norteamericano y, más precisamente, “negro”.

Sergio Pujol
“El jazz en la Argentina:
Del paladar mundano al gusto local”

* * *

Velada n.º 31

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género musical en todas sus manifestaciones y variantes.

A grandes rasgos, podemos describir el desarrollo del jazz argentino con la siguiente secuencia, más o menos cronológica:

  • En un principio, los músicos de jazz querían imitar el jazz estadounidense, que llegaba a Buenos Aires desde París, porque Argentina miraba mucho hacia Europa, aunque ya estuviera empezando a consumir lo norteamericano.
  • Desde los años 20 las disqueras sacaban discos en los que se alternaban tango, shimmy, foxtrot y charleston; y se daba simultáneamente la música de orquesta típica y de jazzband.
  • El jazz simbolizó la modernización y el tango siguió ese camino.
  • En la época en que el tango se convertía en la adicción de los porteños, llegó el jazz marcando otros matices.
  • En los años 40 aparecieron en Argentina los primeros grandes solistas de jazz: el guitarrista Óscar Alemán y el pianista Enrique “Mono” Villegas. A este último, Piazzolla le dedicó el tema Villeguita, estrenado en 1946.
  • Booker Pittman (saxofonista afroamericano, que estuvo primero en Europa y luego llegó a Argentina) ayudó a impulsar entre los argentinos el swing negro y las jam sessions (años 40).
  • En los 40 se formó el grupo Rhythmakers, marcando una nueva época para el jazz porteño.
  • En 1948 se fundó el Hot Club de Buenos Aires, que representaría la “tradición”. En 1950 apareció el Bop Club de Buenos Aires, representando la “modernidad”. De este último surgió el pianista, arreglista y compositor “Lalo” Schifrin, que le dio a la big band el sonido proveniente de Dizzy Gillespie, con quien trabajó en los años 60.
  • Los años 60 fueron un período de mucha intensidad. En medio de ello surge un jazzista fundamental para el jazz argentino: el saxofonista Leandro “Gato” Barbieri, que se hizo muy famoso por componer la banda sonora de El último tango en París (1973).
  • En esta época surgieron una buena cantidad de pianistas, y también una tanda de saxofonistas que dieron mucho impulso al jazz argentino.
  • En los años 60 y 70 se da la “consagración” de Astor Piazzolla, que había empezado su carrera musical en los años 30, y que le dio al tango argentino nuevos rumbos, con muchos elementos jazzísticos, especialmente por el lado de la guitarra y el piano.
  • En 1976 llegó el golpe militar, y la música (y en general el arte) sufrió las consecuencias de la barbarie.

En nuestra velada nos situaremos principalmente en lo que sucedió en el jazz argentino a partir de los años 90.

Mauropio

* * *

Ver “Europa” de
Santana y Gato Barbieri

Ver “Blue Monk” de
Jorge López Ruiz Quarteto

Ver “Primavera”
de Paula Schocron Trío

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Paula Schocron - Fotografía por Catu Hardoy

Paula Schocron
Foto por Catu Hardoy