Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Jazz latinoamericano

Una mirada al jazz ecuatoriano

Coordina: Mauricio Correa
—Agosto 1.º de 2016—

Álex Alvear

Álex Alvear

* * *

Velada n.º 32

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género musical en todas sus manifestaciones y variantes.

De manera paradójica, el jazz, que en su tierra de origen tenía connotaciones contraculturales (“música del diablo”), en Ecuador (similarmente a otros países latinoamericanos) fue apropiado por la burguesía de principios del s. xx como una forma de diferenciación frente a lo popular-indígena. Pero era inevitable que en los lugares de diversión conviviera con la música nativa y criolla.

En sus inicios, los músicos de jazz provenían de la población afro y blanca mestiza. Y esto fue así por algunas décadas.

Desde los años sesenta se da el “boom petrolero”. La industrialización y la modernización del Estado; y hay un gran auge de la TV y la radiodifusión. Esto marca nuevas rutas para el jazz ecuatoriano, afectado de alguna manera por la dependencia del país frente a EE. UU., pero abriéndose nuevos caminos.

En los años setenta confluyeron, en lo sociopolítico, la dictadura militar (1972-76) y el auge de los movimientos de izquierda; y en lo musical, los elementos anglosajones, latinoamericanos (especialmente de Argentina) y caribeños; la salsa y el rock.

De todos modos, hasta los años ochenta el jazz en Ecuador tuvo connotaciones exclusivistas, con pequeños conciertos en teatros y auditorios institucionales.

Desde los años noventa, a través del mundo bohemio y de la academia, el jazz se va haciendo poco a poco como una de las actividades cotidianas de las ciudades (principalmente Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba y Salinas).

Cuando uno se aventura a explorar el mundo jazzístico ecuatoriano de las últimas décadas, ¡aparecen grandes sorpresas y maravillas! Descubre uno la confluencia de diferentes géneros, estilos y ritmos: jazz latino, reggae, rock, free jazz, funk, albazo, danzante, yaraví, etc.

Mencionemos algunos músicos y grupos: Jazz the Roots, Coinci-Dentes, Francisco Echeverría (p), Paul Sánchez (tp), Trivial, Álex Alvear (b), Ensamble Jazz Andino, Mango Blue, Fernando Alvarado (p), Ritmo Armónico, Hítalo Coello (p), Marcelo Vaca (b), etc.

Los festivales: Festival Ecuador Jazz, Festival Guayaquil Jazz Project, Festival Internacional de Jazz Ecuador, Valdivia Jazz Fest, Festival Latin Jazz Cuenca.

Los sitios: La Liebre (Quito), Pobre Diablo (Quito), Diva Nicotina (Guayaquil).

En fin, otro mundo jazzístico por explorar: Ecuador.

Les esperamos.

Mauropio

* * *

Ver “Pasado-Presente” de
Álex Alvear & Mango Blue

Ver Paul Sánchez Quintet en
Ecuador Jazz 2016

Ver Ensamble Jazz Andino en
Ecuador Jazz 2016

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

“Shungo” de Pies en la tierra