Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

El contrabajo en el jazz

Conversación con
Eduardo González

Coordina: Mauricio Correa
—Septiembre 5 de 2016—

Eduardo González

Eduardo González

* * *

(…)
Noche de jazz infinita,
poema nunca acabado.
Sonidos en mis oídos
funden gotas de armonía,
me diluyo en la trompeta,
soy serpiente con el saxo;
y en los acordes del bajo,
rumor erótico altivo…

Consuelo Hernández
“Noche de jazz”

… y Arvel Shaw, que toca el contrabajo como si sostuviera en los brazos una mujer desnuda y de sombra…

Julio Cortázar
“La vuelta al piano
de Thelonious Monk”

* * *

Velada n.º 33

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género musical en todas sus manifestaciones y variantes.

El contrabajo “constituye la espina dorsal de un conjunto de jazz” (Joachim Berendt).

Desde que el contrabajo empezó a reemplazar la tuba en el jazz, su historia es semejante a un caudaloso río que arrastra en sus aguas el espíritu y la fuerza del jazz. Así como sucede con los demás instrumentos, en su recorrido se reflejan todos los matices estilísticos y las posibles texturas que puede adquirir el jazz. Desde sus cuerdas (casi siempre pulsadas o pellizcadas, y a veces frotadas con el arco) surgen las más diversas posibilidades expresivas de esta música.

En inglés es el “doble bajo” (double bass), y para los españoles es un “armario”. Cumple todas las funciones posibles de un instrumento: rítmicas, armónicas y melódicas.

En una secuencia —más o menos cronológica— van apareciendo los nombres que representan los diferentes puntos de la evolución del jazz norteamericano. Empieza con Bill Johnson (cuando en 1911 organizó la Original Creole Jazz Band, en Nueva Orleans), y continúa con Pops Foster, John Kirby, Walter Page, Slam Stewart, Jimmy Blanton, Oscar Pettiford, Ray Brown, Charles Mingus, Percy Heath, Leroy Vinnnegar, Red Mitchell, Paul Chambers, Wilbur Ware, Charlie Haden, Scott LaFaro, Richard Davis, Ron Carter, Eddie Gómez, Marc Johnson, Charnett Moffett y un largo etc.

Por fuera de EE. UU.: Aladar Pege (Hung.), Miroslav Vitous (Chec.), Niels-Henning Ørsted Pedersen (Din.), Yoshizawa Motoharu (Jap.), Maarten Altena (Hol.), Peter Kowald (Al.), Dave Holland (Ing.), Pablo Basez (Arg.), David Mengual (Esp.), etc.

Algunos de estos personajes estarán en nuestra velada conversada con Eduardo González, que traerá su contrabajo para ilustrar algunos aspectos de esta historia.

¡Bienvenidos/as!

Mauropio

———

Eduardo González (Medellín, 1980) inició sus estudios de bajo eléctrico con el maestro Néstor Gómez, y finalizó su carrera de música —con énfasis en contrabajo— en la Universidad de Antioquia con el maestro Ilko Semov Roussev. Se ha desempeñado como contrabajista en diferentes orquestas de música clásica, como la Orquesta Sinfónica Universidad Eafit, la Orquesta Sinfónica de Colombia y ensambles de música colombiana, jazz y música popular. Ha participado en los principales festivales de jazz de Colombia, como el Festival de Jazz del Teatro Libre de Bogotá, Festival de Jazz y Músicas del Mundo (Medellín), Festival Ajazzgo (Cali), Barranquijazz; y a nivel internacional, el festival Ecuador Jazz, el Festival de Jazz de San Sebastián (España) y el Festival de Jazz de Pekín. Ha tocado en los principales festivales de música colombiana (Mono Núñez, Aguadas, y otros) y ha realizado grabaciones con los sellos discográficos más importantes del país, entre ellos Guana Records y Merlín Producciones. Es bajista del grupo de jazz The Merenders, y de diferentes ensambles de rock, pop y fusión del país. Desde el 2010 se desempeña como profesor de contrabajo, con énfasis en jazz, en la carrera de música de la Universidad Eafit. Bajista, vocalista y cofundador del grupo Puerto Candelaria (desde el 2000), agrupación con la cual ha participado en los más importantes festivales de “música del mundo”, completando más de diez giras internacionales por más de cincuenta ciudades. Ha aparecido en diferentes publicaciones musicales y ha tenido diversos reconocimientos.

* * *

Ver “Mirada” de
The Merenders

Ver “Superbass” de
Blue Monk

Ver “First Song” de
Charlie Haden Quartet West

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Ron Carter - Foto © Esther Cidoncha

Ron Carter
Foto © Esther Cidoncha