Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Jazz latinoamericano

Una mirada al jazz uruguayo

Coordina: Mauricio Correa
—Octubre 3 de 2016—

Rubén Rada

Ruben Rada

* * *

Velada n.º 34

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género musical en todas sus manifestaciones y variantes.

Uruguay es la tierra del candombe, música de tambores y danzas afrouruguayos. Ahí están las bases del desarrollo del jazz uruguayo. Fue un largo proceso, a través del siglo xx, para que el jazz uruguayo encontrara una forma propia y definida que lo distinguiera del jazz hecho en otros países latinoamericanos. También en este país del Cono Sur el jazz pasó por un camino que va desde las primeras imitaciones e influencias del jazz afronorteamericano, hasta que en los años 90 surgiera lo que los músicos uruguayos empezaron a denominar como “jazz-candombe”. Este a su vez tiene un antecedente en el “candombe-beat”, con influencias del rock inglés y el rock latino de Carlos Santana. Como ejemplos de este, están los grupos El Kinto y Tótem; y los músicos Urbano de Moraes y Eduardo Mateo. Algunos de los grupos y músicos que dieron forma al jazz-candombe fueron Hugo y Osvaldo Fattoruso (desde los años 70); Rubén Rada, Jaime Roos, Mariana Ingold, Fernando Cabrera, Alberto Wolff, Mauricio Ubal, Jorge Schellemberg y el grupo Repique (en los 80). A partir de ahí se abre un abanico grande y colorido de músicos y grupos de jazz.

En los años 70, como reflejo de los cambios del jazz norteamericano desde los años 40 (bebop, hard bop, cool, free jazz), se dio en Montevideo un punto de tensión entre el Hot Club de Montevideo (con orientación vanguardista) y el Jazz Club de Montevideo (con orientación tradicionalista).

En nuestra velada uruguaya tendremos una selección de lo mejor entre lo que ha ocurrido en el jazz uruguayo en las últimas décadas. Están cordialmente invitados/as.

Mauropio

Fuente:

Ferreira Makl, Luis y Corti, Berenice (2012). “El Jazz Uruguayo en tres décadas del Hot Club de Montevideo”. En: Ruesga Bono, Julián (compilador). Jazz en español, las escenas locales. Sevilla / Xalapa: Arte-facto Colectivo Cultura Contemporánea / Centro de Estudios Jazzuv – Universidad Veracruzana.

* * *

Ver “Fin del fin” del
Trío Ibarburu

Oír “Montevideo” de
Rubén Rada

Ver “Se abre el portón” de
Hugo Fattoruso

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Trío Ibarburu