Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Jazz latinoamericano

Una mirada al jazz puertorriqueño

Coordina: Mauricio Correa
—Noviembre 21 de 2016—

Carlos Henríquez

Carlos Henríquez

* * *

Velada n.º 35

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género musical en todas sus manifestaciones y variantes.

La isla de Puerto Rico, después de haber sido colonia española por cuatrocientos años, se ha convertido en un bastión del Imperio norteamericano, teniendo en la actualidad el carácter de estado libre asociado.

Esto ha generado cierto tipo de relaciones que se han proyectado de manera muy clara en el ámbito musical.

Finalizando la I Guerra Mundial, el pianista, director musical y militar negro James Reese Europe reclutó a dieciséis músicos puertorriqueños, para hacer parte de los Hell Fighters, banda que tocó en diferentes escenarios europeos durante el último año de la guerra. Su música era principalmente ragtime, con algunos elementos del primer jazz.

A partir de 1929, el trombonista y compositor puertorriqueño Juan Tizol entró a formar parte de la orquesta del pianista Duke Ellington.

Estos son los antecedentes de una nutrida participación de músicos de la isla en los desarrollos del jazz. A partir de los años 20, algunos de estos músicos fueron: Rafael Duchesne (clarinete), Ramón Usera (piano), Rafael Escudero (tuba), Augusto Coen (trompeta), Franciso Tizol (bajo), Fernando Arbello (trombón y trompeta), Rogelio Ramírez (piano y composición), Ariosto Cruz (violonchelo).

Después de la II Guerra Mundial, entran en juego algunos músicos que se mueven entre el jazz y la música caribeña, como es el caso de Tito Puente, Charlie Palmieri, Eddie Palmieri y Ray Barretto. Más adelante, Puerto Rico sigue haciendo grandes aportes al jazz, a través de músicos como los pianistas Hilton Ruiz, Luis Marín, Ramón Vásquez, Édsel Gómez y Jonathan Montes; los bajistas Andy González, John Benítez, Samuel Morales y Álex Ayala; los trompetistas Humberto Ramírez y Luis Ortiz, los saxofonistas David Sánchez, Miguel Zenón y Edmar Colón; el flautista Néstor Torres; los percusionistas Jerry González (también trompetista), Raúl Rosario y Paoli Mejías (algunos de ellos son hijos de puertorriqueños, pero nacidos en EE. UU.). A nivel de agrupaciones, tenemos: Jíbaro Jazz, Caribe Jazz, Holograma, Gerson Orjuela Sexteto, Orbits Quintet, Víctor Jiménez Jazz Quartet, Sofía Jazz, Furito Ríos Trío, In Voice Jazz, San Juan Collective, etc.

En la velada del lunes exploraremos algunos de los principales aportes de Puerto Rico al mundo del jazz, desde los años 90.

Mauropio

* * *

Ver “Mr. Jazz” de
Charlie Sepúlveda

Ver “Ceora” de
Hilton Ruiz y Anthony Hart

Oír “Esta plena” de
Miguel Zenón

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Miguel Zenón & The Rhythm Collective / Oye!!! Live in Puerto Rico