Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Jazz latinoamericano

Una mirada al jazz dominicano

Coordina: Mauricio Correa
—Diciembre 5 de 2016—

Patricia Pereyra

Patricia Pereyra

* * *

Velada n.º 36

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género musical en todas sus manifestaciones y variantes.

“… En esa misma década de los 80 comenzaron las descargas de Casa de Arte en Santiago y los jóvenes que iniciábamos estos caminos tuvimos un lugar para juntarnos a jammear, experimentar, mostrar al público esas nuevas melodías, tocar los grandes standards, conocernos a nosotros mismos, estrenar instrumentos, etc. Pengbian Sang, Kike del Rosario, el Bule Luna, Edwin Lora, Eustiquio Céspedes, Fellé Vega, Arnaldo, Jochy Sánchez, Jorge Dinavit, El Caballo, fuimos algunos de los que disfrutamos de esa etapa y que al mismo tiempo seguíamos el camino de nuestra carrera musical en áreas como popular, jingles, etc.

Casi al mismo tiempo surgían varios grupos y proyectos musicales de jazz en Santo Domingo y hacia allá corrimos todos. En la década de los 80 surgieron OFS, 4+1, Maguey, La Societé, Patricia Pereyra, Grupo Isla, Jazz Licuado, Materia Prima, Sistema Temperado y varios otros […].

Para mí esa década de los 80 fue la que dio el empuje al actual jazz dominicano del patio. Todos estábamos buscando una identidad propia, al mismo tiempo que descubríamos un mundo inmenso de jazz. Los pambiches con batería y los bossas finos de 4+1 (Guillo Caróas), las fusiones de Tony y Tadeu (Vicioso y De Marco) con el gaga, las bachaticas y sonsitos fusionados de Ordóñez (Juan Francisco), el merengue jazz de Crispín, Mario, Darío y Leo […], los instrumentos de Fellé, las enseñanzas traídas de Berklee por El Chino (Berklee College of Music por Pengbian Sang); en fin, toda una búsqueda y goce al mismo tiempo. Amábamos esa música como a nosotros mismos. Era nuestro motivo de vida. Aún lo es […]”.

Rafelito Mirabal: “Desde mis ojos de músico: brevísima historia del jazz dominicano”.

Desde los años 50, algunos músicos del merengue dominicano empiezan a introducir elementos del jazz en ese ritmo popular de baile. El más destacado es el saxofonista Tavito Vásquez, quien fue continuado en los años sesenta por otro saxofonista: Crispín Fernández; y en los años ochenta, por el saxofonista Juan Colón. En el merengue moderno, los encargados de hacer la mezcla con el jazz fueron: el pianista Darío Estrella, el saxofonista Félix del Rosario, el bajista Ray Martínez (que tocó con Mongo Santamaría), el trompetista Ite Jerez y el percusionista Álex Díaz. También son muy importantes el pianista Rafelito Mirabal y el percusionista Fellé Vega.

En los años 80, son incorporados ritmos afrodominicanos como los atabales y los congos. Aquí aparecen los percusionistas Tony Vicioso y Yasser Tejeda, y la cantante Xiomara Fortuna.

El pianista Michel Camilo, radicado en EE. UU. desde 1979, ha alcanzado una indiscutible resonancia internacional.

En la República Dominicana se escribe otro capítulo importante del jazz o “jazz latino”.

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Ver “La ventanita”
de Retro Jazz

Ver “Rumbeando” de
Miguel Andrés Tejada

Oír “Pretty Blues”
de Mario Rivera

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Rafelito Mirabal - Foto © Lucas Rodríguez

Rafelito Mirabal
Foto © Lucas Rodríguez