Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Jazz latinoamericano

Próxima parada: Jamaica

Coordina: Mauricio Correa
—Febrero 6 de 2017—

Johnny “Dizzy” Moore

Johnny “Dizzy” Moore

* * *

Velada n.º 37

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género en todas sus manifestaciones y variantes.

Para los indígenas taínos, era Xaymaca: “Lugar grande con agua” o “lugar del oro bendecido”, refiriéndose a la bauxita, que abundaba en la isla. (Dos acepciones bien distintas de la misma palabra). Fue “descubierta” y apropiada por los españoles en 1494. Fue arrebatada por los ingleses en 1655, para exprimir su riqueza humana y natural. En 1962 obtuvo su “independencia” de Inglaterra.

Jamaica es una isla llena de música; con el sabor, el color y el calor del Caribe. La incluimos en nuestra ruta del jazz latinoamericano porque está ahí, en el vecindario caribeño.

Jamaica ha aportado (desde los años 20) músicos a la cantera del jazz. Uno de los primeros fue el director musical y vibrafonista Lennie Hibbert, al que siguieron una larga lista de excelentes músicos. Algunos de ellos son: Earl “Chinna” Smith (g), Ernest Ranglin (g), Monty Alexander (p), Joe Harriott (s), Roland Alphonso (s), Monty Alexander (p), The Skatalites, Jackie Mittoo (tecl), Dizzy Reece (tp), Don Drummond (tb), Jazz Jamaica, Tommy McCook (s), Sly Dunbar (bat), y muchos más.

También ha aportado ritmos y géneros musicales que han enriquecido el jazz: ska, rocksteady, reggae, mento, etc.

En nuestra velada haremos un breve recorrido por esta música, y disfrutaremos la alegría y otras emociones que transmite.

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Ver “Confucius”
de Jazz Jamaica

Oír “Heaven and Earth” de
Don Drummond & Roland Alphonso

Oír “Spanish Eyes”
de Tommy McCook

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Jackie Mittoo - Drum Song