Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Jazz latinoamericano

Próxima parada: Nicaragua

Coordina: Mauricio Correa
—Marzo 6 de 2017—

Hassan Shakur

Hassan Shakur

* * *

Velada n.º 38

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género en todas sus manifestaciones y variantes.

El nombre “Nicaragua” viene de Nicarao, jefe indígena niquirano (nahua) en el momento de la aparición de los españoles.

Está rodeada por Honduras al norte, Costa Rica al sur, y los océanos Atlántico y Pacífico.

En 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional se tomó el poder, abriéndose así la esperanza de que el país siguiera el camino de la justicia social, política y económica. Julio Cortázar se enamoró de la Revolución sandinista y ofreció buena parte de su tiempo y su energía para apoyarla. Poco antes de su muerte fue publicado el libro Nicaragua, tan violentamente dulce, con textos de elogio al proceso.

Pero las presiones externas (el gobierno de Ronald Reagan y sus Contras) y las inconsistencias de los seres humanos con sus organizaciones, dieron al traste con la esperanza de una vida mejor para el pueblo nica.

En medio de este ambiente, el jazz nicaragüense fue adquiriendo fuerza y consistencia. Algunos de los grupos y personalidades representativos son: Jazz Carazo, Tránsito Gutiérrez (p), Orlando Molina (s), Petronio Argueta (g), Charlie Robb (tp), Praxis, Jazz’ta, Enrique Fernández (s), Donald Vega (p), Ramai Das (p), Natalia Leschenko (p), etc.

En la estación Nicaragua de nuestro recorrido latinoamericano, escucharemos y veremos algunos aspectos del jazz de este país.

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Ver “Stolen Moments”
de Jazzteto

Ver “Scorpion”
de Donald Vega

Ver “Nati’s Repose” de
Enrique Fernández New York Quartet

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

“With Respect to Monty” de Donald Vega