Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Jazz latinoamericano

Próxima parada: Haití

Coordina: Mauricio Correa
—Abril 3 de 2017—

Jacques Schwarz-Bart

Jacques Schwarz-Bart

* * *

La trayectoria musical del Caribe tiene un grado de conexión con la historia del jazz y sus mutuas influencias alcanzan un nivel tal, que es imposible separarlas.

Darío Tejeda

* * *

Velada n.º 39

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género en todas sus manifestaciones y variantes.

“Haití”, en arahuaco-taíno, significa “tierra de montañas”. Fue el segundo país de América (después de EE. UU.) en lograr la Independencia. Y el primero en el mundo en alcanzar la abolición de la esclavitud, después de una rebelión de más de diez años (1791-1803), liderada por Toussaint-L’Ouverture. El colonialismo francés y español, más la invasión estadounidense y las dictaduras (los Duvalier, padre e hijo, dominaron con crueldad el país entre 1961 y 1986) exprimieron el país, convirtiéndolo en uno de los más pobres del mundo, económicamente hablando.

Pero la música haitiana es de una gran riqueza, con elementos predominantemente africanos (el 95 % de la población es de origen africano subsahariano).

A pesar de que el primer registro grabado de música haitiana es muy tardío (1935), a este país llegó también la influencia del jazz estadounidense y caribeño. Desde los años 20 surgieron diferentes agrupaciones con elementos de este género: Jazz de Louis Scott, Jazz Duvergé, Jazz Dugue, Jazz Hubert, Surprise-Jazz, Dynamique Jazz, Jazz Annulyse Cadet y otras. El jazz se fue mezclando con el merengue haitiano y el compas. En los años 40 apareció la agrupación Super Jazz des Jeunes, pionera del vudú-jazz. Sucesivamente, aparecen los siguientes grupos y músicos: Septentrional, Nemours Jean Baptiste, Tabou Combo, Foulah, Boukman Eksperyans, Mozayik, Blues in Red Band, Dizwikara, Alix Buyu Ambroise, Andre Atkins, Roland Cameau, Mushy Widmaier, Chardavoine, etc.

Desde el 2007 se celebra el Festival Internacional de Jazz de Port-au-Prince (Puerto Príncipe), con algunas de las mejores agrupaciones del género en el mundo, organizado por la Haiti Jazz Foundation. La 11.ª versión se realizó en marzo del 2017.

Es amplia la relación de la música haitiana con el jazz. En nuestra velada haremos contacto con ella.

¡Venid y disfrutad!

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Ver “Pèpè Yè”
de Boukman Eksperyans

Ver “Papiyon” (Butterfly)
de Mozayik

Ver “Footprints” de
Buyu Ambroise & The Blues in Red Band

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Haití Direct