Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Jazz latinoamericano

Próxima parada: Bolivia
(Jazz en las alturas)

Coordina: Mauricio Correa
—Mayo 8 de 2017—

Juan Pereira

Juan Pereira

* * *

(…)
Regresa nuevamente la música y el piano evoca
aquellos sones de las sentinas de los barcos, las cadenas,
la memoria del látigo y el dolor en los anchos maizales.

¡All that jazz, Kenny! —exclamó alguien—. ¡All that jazz!
Luego, el silencio apagó definitivamente el tintineo de los vasos.

Llueve. La calle cuarenta y cuatro es un río de coches amarillos.

Juan Gómez Macías
(España, “Twilight”)

* * *

Velada n.º 40

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género, en todas sus manifestaciones y variantes.

Bolivia es un país “encerrado” entre cinco países vecinos: Chile, Perú, Brasil, Argentina y Paraguay. Tuvo una franja costera en el Pacífico, pero por las guerras y los asuntos diplomáticos la perdió y apenas si tiene “permiso” de Chile y Argentina para acceder al mar.

Los mestizos e indígenas constituyen el 96 % de la población. El 4 % restante lo conforman los “blancos” (3 %) y afrodescendientes (1 %).

A pesar de que la Wikipedia no menciona para nada el jazz, Bolivia tiene una enorme riqueza jazzística. En las primeras décadas del siglo xx, aparte de la gran variedad folclórica rural, predominaron en las ciudades el bolero, el tango y la cumbia. Con la Revolución de 1952 se abrieron las rutas de la “modernidad”. En los años sesenta, por la relación amigable con el Gobierno de EE. UU. y su Alianza para el Progreso, empieza a sonar en el ambiente urbano el jazz (venido de las películas y de los embajadores gringos que llevaban discos).

Pero el momento contundentemente definitivo para empezar el camino del jazz se da con la aparición del pianista Johnny González, que en 1966 inauguró en La Paz “La Cueva del Jazz” y en 1968 organizó el Primer Festival de Jazz. En 1976, González y su cuarteto grabaron el disco Jazz a 4000 metros de altura, disco fundamental. Lo que pasó es que esta era una época de gobiernos militares que no favorecían el desarrollo cultural y social.

A mediados de los años ochenta el jazz toma un nuevo impulso, cuando el contrabajista René Saavedra creó el grupo Bolivian Jazz (también en La Paz).

En nuestra velada del 8 de mayo continuaremos esta historia, con una selección de lo mejor del jazz boliviano. Los esperamos en la Casa Museo Otraparte.

¡Venid y disfrutad!

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Ver “Misterios de mayo”
de Parafonista

Ver “El lago sagrado”
de Bolivian Jazz

Ver “Ceremonia en el lago”
de Fernando Sanjinés & Friends

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

25 años de jazz en Bolivia