Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Jazz latinoamericano

Próxima parada: Paraguay

Coordina: Mauricio Correa
—Junio 5 de 2017—

Esteban Godoy

Esteban Godoy

* * *

… Ser músico profesional y vivir de ello no es fácil. Ser músico de jazz ya es ligeramente más difícil, ya que para vivir de la música es aconsejable tocar algo que a la gente le guste […]. Ahora, ser músico de jazz en Paraguay es casi masoquista…

Germán Lema

* * *

Velada n.º 41

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género, en todas sus manifestaciones y variantes.

El Paraguay, como Bolivia, es otro país suramericano que no tiene litoral marítimo. Solo se conecta con el Atlántico a través de la hidrovía Paraná-Paraguay. Es también uno de los países más pequeños del mundo. Entre 1954 y 1989, el país padeció la dictadura militar del abominable general Alfredo Stroessner. Pero, a pesar de su “encierro”, su tamaño y la dictadura, ha desarrollado un movimiento jazzístico de gran importancia en el escenario latinoamericano.

En los años sesenta se creó, en la biblioteca del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), una sección con material bibliográfico y fonográfico de jazz. Así, algunos jóvenes artistas pudieron conocer a los grandes músicos del jazz estadounidense.

En 1963 se fundó el Jazz Club Paraguayo, que estuvo activo por siete años.

En los años 70 estuvieron de gira por el país “guaraní” grandes figuras del jazz norteamericano, como Dexter Gordon, Freddie Hubbard, Barney Kessell, Stan Getz, Gerry Mulligan y Phil Woods.

En los años 80 surgen importantes figuras locales, como Carlos Schvartzman (piano, guitarra y composición), el pianista Jorge “Lobito” Martínez, el baterista “Toti” Morel, el trombonista Remigio Pereira y el pianista Carlos Centurión.

A finales de los años 90, el CCPA instituyó el Festival Internacional de Jazz.

Desde la década del 2000 se generó una gran “explosión demográfica” de músicos de jazz. Entre ellos: Gustavo Viera y José Villamayor (guitarra), Pier Pappalardo y Ariel Burgos (bajo), Christian “Poyo” Moya (piano), David “Pepino” Rodríguez y Bruno Muñoz (saxo), Víctor Morel (batería) y Germán Lema (órgano).

Desde el 2010 fue creado el Festival Internacional de Jazz de Asunción (Asujazz). En este mismo año fue fundado el sello Patas Arriba, dedicado al jazz local. Y desde el año 2014 surgió el movimiento Jazz a la Calle y a la Gorra.

Tenemos pues, en este país, un importante movimiento jazzístico. En la velada A la Cas(z)a del Jazz del 5 de junio exploraremos dicho movimiento.

¡Los esperamos!

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Ver “Hojas vivas” de
Carlos Schvartzman Cuarteto

Ver “Gratitud”
de Gustavo Viera Trío

Ver “La catedral”
de Germán Lema

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

XIX CCPA Jazz Festival - Paraguay