Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Jazz latinoamericano

Próxima parada:
Dos islas del Caribe:
Guadalupe y Martinica

Coordina: Mauricio Correa
—Julio 10 de 2017—

Grégory Privat

Grégory Privat

* * *

En una relación que se remonta en el tiempo, se han revelado variados elementos comunes entre el jazz y la música del Caribe; tales son los casos de la estructura de llamada y respuesta (heredada del canto tradicional), el entramado rítmico y la improvisación.

Darío Tejeda

* * *

Velada n.º 42

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género, en todas sus manifestaciones y variantes.

Guadalupe: Cristóbal Colón le cambió al archipiélago el nombre original arawak de Karukera (“la isla de las bellas aguas”) por el religioso colonialista de Santa María de Guadalupe de Extremadura.

En los años 30 ya había en Guadalupe varias orquestas que tocaban con elementos del jazz: Fairness’s Jazz, El Calderón Jazz, Esperanza Jazz y Caribbean Jazz.

En los años 50, el trombonista Al Lirvat (inspirado por el trompetista Dizzy Gillespie) creó un estilo llamado “biguine wabap”.

A la “segunda generación” del jazz guadalupeño (desde los años 50) pertenecen músicos como el guitarrista, bajista y baterista André Condouant, el trompetista Jacques Coursil (nacido en París) y el pianista Alain Jean-Marie.

Más adelante, surgieron músicos importantes como el trompetista Franck Nicolas (creó el “jazz-ka”, con connotaciones estéticas y filosóficas), el pianista Christian Amour (de los grupos Archipel y KaJam) y el saxofonista Jacques Schwarz-Bart (fundador del grupo Mozayik).

Martinica: Pertenece a las Antillas Menores y a las islas de Barlovento.

El baterista Lázaro Florius Notte fue el primer músico de las Indias Occidentales asociado al jazz en París (años 20).

En los años 30 aparecieron en la escena parisina el clarinetista Samuel Castendet, el saxofonista Eugene Delouche (Orchestre Dels’ Jazz Biguine), el pianista Louis Jean-Alphonse (orquesta Exótique Jazz). Después de la II Guerra Mundial surgen músicos importantes como el guitarrista y trompetista Pierre Louiss (Les Tropical Singers) y el saxofonista Robert Mavounzy (nacido en Panamá y primer músico francés participante en la revolución del bebop) y el violinista, clarinetista y saxofonista Ernest Leardee.

Desde los años 80 eclosiona como un volcán Mario Canonge, pianista de gran virtuosismo y fuerza expresiva. En años recientes, se destacan los hermanos pianistas Paulo y Gilles Rosine, y también el pianista Grégory Privat.

En nuestra velada del lunes nos conectaremos con el jazz de estas dos islas de influencia colonialista francesa y enorme riqueza musical.

¡Venid y disfrutad!

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Ver “Carbetian Rhapsody” de
Grégory Privat

Ver “Négritude”
de Franck Nicolas
Jazz Bèlè Philosophy

Ver “Nica’s Tempo” de
Grant Stewart & Alain Jean-Marie

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Grupo martiniqués de los años 30

Grupo martiniqués de los años 30