Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

Jazz latinoamericano

Abanico centroamericano:
Costa Rica, Honduras,
Guatemala y El Salvador

Coordina: Mauricio Correa
—Agosto 14 de 2017—

La Esquina del Jazz Café / Guatemala

* * *

El jazz ha dotado de libertad a muchas expresiones artísticas, porque es como un virus que se expande por el mundo e infecta todo lo que toca, incluyendo la literatura, el cine, la pintura, la poesía, la vida misma.

Steve Lacy
(saxofonista)

* * *

Velada n.º 43

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género, en todas sus manifestaciones y variantes.

Para terminar nuestro recorrido por el jazz latinoamericano y caribeño, en nuestra velada vamos a dar un vistazo general a cuatro países centroamericanos. A continuación destacamos algunos grupos e intérpretes importantes de cada uno de ellos.

Costa Rica. Entre los años 70 y 80 se destacan el pianista Vernon “el Pibe” Hine y el Cuarteto Collette (con su repertorio de estándares y jazz latino). Desde los años 90 han aparecido los siguientes músicos y agrupaciones: José “Chepe” González (pianista y compositor), Jazz Expresso (dirigido por Solón Sirias), Jazz Garbo (dirigido por el baterista Mario Campos), Sexteto de Jazz Latino, Manuel Obregón (pianista), Luis Monge (pianista y compositor formado en Alemania y Nueva York), Swing en 4 (cuarteto fundado por Monge y el baterista Carlos Sanders), Big Band de Costa Rica, Tica Jazz Band (dirigida por el trompetista Germán Paniagua) y Amarillo Cian y Magenta (experimental y de fusión).

Honduras. Desde los años 90 tenemos los siguientes músicos y grupos: el saxofonista Camilo Corea (que ha fusionado el jazz con los ritmos garífunas), Julio Zelaya (guitarrista), Óscar Rossignoli (piano), José Antonio Velásquez (piano), Mauricio Espinal (piano), Guayo Cedeño (guitarra), Jorge Santos (piano), Brian Pagoga (trompeta), Gustavo Erazo (teclados), Carlos Umaña (bajo) y Melvin Maldonado (batería). Algunos de estos músicos han hecho parte de los grupos Jazz Nova, Hibriduz y Tríptico.

Guatemala. En las últimas décadas están diferentes músicos y grupos, como son: Jazz Train Express (del vibrafonista Lester Godínez), la banda de Charlie Robb, Dixieland (del trompetista Bob Porter), Ensamble Acústico (jazz latino), Equinoxio (del guitarrista Germán Giordano), Casablanca (big band), Fernando Martín (batería), Nery Cano (trompeta), Carlos Soto (piano) y JazzTónico.

El Salvador. De este país resaltamos los siguientes grupos y músicos: Brujo, Outside, Vibrass Ska Ensemble, JuanJo Gómez (guitarra) y El Salvador Sax Ensamble.

En todos estos países también se vive el fenómeno mundial de los festivales internacionales de jazz, y poco a poco van surgiendo bares y centros culturales dedicados a la escucha del jazz, así como diversas instituciones de enseñanza y emisoras radiales.

Tenemos, pues, un amplio abanico de jazz centroamericano, suficiente como para hacer una velada de jazz de gran variedad y calidad musical.

¡Esperamos su asistencia!

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Ver “Comámonos la bronca”
de Swing en 4

Ver “84”
de Hibriduz Jazz

Ver “Caminando”
de Imox Jazz

Ver “Observatorio”
de Brujo

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Hibriduz Jazz