Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

El jazz por décadas

Segunda parte: años 30

Coordina: Mauricio Correa
—Octubre 2 de 2017—

Billie Holiday

Billie Holiday

* * *

Cuerda viva

Enchufó
la guitarra
allá
en los
años
treinta
y
todavía
suena
el jazz
con la misma
energía.

Somos
de
la
cuerda
de
Charlie.

Miguel Iriarte
Cámara de jazz

* * *

Velada n.º 45

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género, en todas sus manifestaciones y variantes.

Louis Armstrong y Sidney Bechet (entre otros) abrieron desde finales de los años 20 el camino para el desarrollo del jazz de los 30; y lo hicieron rompiendo cierta rigidez rítmica. El banjo y la tuba fueron reemplazados por la guitarra y el contrabajo, que proporcionaron mayor precisión y flexibilidad; y surgió una clara sensación de balanceo y libertad rítmica, llamada swing. De ahí se tomó la palabra para bautizar al jazz de los años 30 como “Era del Swing”. Su época dorada se prolongó hasta mediados de los años 40, cuando llegó la revolución del bebop; y una de sus características principales fue la proliferación de las big bands (grandes orquestas), pero también hubo una buena cantidad de grupos pequeños, llamados combos. La Ley Seca fue derogada en 1933 y la Gran Depresión se fue suavizando; entonces, la gente regresó a los cabarés y salas de baile. Y la radio cumplió un papel primordial en la difusión del nuevo estilo, con transmisiones de las grandes orquestas en vivo.

Algunas de las big bands más importantes de la época fueron las de Count Basie, Benny Goodman, los hermanos Dorsey, Woody Herman, Charlie Barnet, Jimmie Lunceford, Chick Webb (que incluía a la cantante Ella Fitzgerald), Duke Ellington, Andy Kirk, etc. Del interior de esas orquestas surgieron combos como el Goodman Trio, Goodman Quartet y Goodman Sextet, Gramercy Five (de Artie Shaw), Stomp Stevedores (de Chu Berry), Kansas City Six (de Count Basie), Woodchoppers (de Woody Herman), John Kirby Sextet, Fats Waller and His Rhythm; los grupos formados por integrantes de la orquesta de Duke Ellington (Cootie Williams, Rex Stewart, Barney Bigard y Johnny Hodges) y los grupos formados por el pianista Teddy Wilson, que contaron en su formación con grandes figuras como las del saxofonista Lester Young y la cantante Billie Holiday.

Este fenómeno musical también se proyectó hacia Europa, donde surgió uno de los grupos más importantes del período: el Hot Club de France, promovido por el crítico Hugues Panassié, e integrado por figuras importantes como las del violinista Stephane Grappelli y el guitarrista gitano Django Reinhardt.

Del amplio repertorio de estas orquestas y grupos tendremos, en nuestra velada A la Cas(z)a del Jazz, una selección de algunas de las piezas más relucientes y valiosas de la década, acompañada de la información pertinente para una escucha más profunda y completa.

La Casa Museo Otraparte abrirá las puertas para que suene el jazz: ¡los esperamos!

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Ver “Jumpin’ Jive”
de Cab Calloway &
the Nicholas Brothers

Ver “Sing, Sing, Sing”
de Benny Goodman

Ver “Django Reinhardt:
Three-Fingered Lightning”

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Lester Young - Ilustración © Jack Coughlin

Lester Young
Ilustración © Jack Coughlin