Con su Música a Otraparte

A la Cas(z)a del Jazz

El jazz por décadas

Años 40 – Primera parte

Coordina: Mauricio Correa
—Noviembre 20 de 2017—

Art Tatum / Foto © Phil Stern

Art Tatum
Foto © Phil Stern

* * *

Sentada al lado del escenario, la mujer del vestido rojo escuchaba a su banda tocar, era el preludio a su entrada triunfal. Aquella noche deslumbraría al público con su maravillosa voz y su espectacular presencia. Pero antes de pisar las tablas debería dejar de lado el pesar que la atenazaba. Había sufrido una pérdida irreparable hacía poco y su ánimo estaba algo tocado. Tomó un papel y garabateó algo a toda prisa. Mientras lo hacía, miraba la plaquita metálica que colgaba de su pulsera y que se movía rítmicamente mientras el bolígrafo danzaba en su mano. Toda ella era música, pero esa noche era música triste. Cuando el guitarrista pronunció su nombre, ella apareció radiante y sonriente. Entre aplausos, ocupó su lugar ante el micrófono; pero antes tendió el papel a su pianista. Había un cambio en el repertorio: empezarían con una canción distinta. Miró al cielo y se la dedicó a su perro… Tan solo es jazz.

Álex Calderón
Tan solo es jazz

El viento del lago Michigan, bop en el Loop, largos paseos por Halsted Sur y Clark Norte, y un largo paseo, pasada la medianoche, por la jungla urbana, donde un coche de la policía me siguió como si fuera un tipo sospechoso. En esta época, 1947, el bop estaba volviendo loca a toda América. Los tipos del Loop soplaban, fuerte pero con aire cansado, porque el bop estaba entre el período de «Ornitología» de Charlie Parker y otro período que había empezado con Miles Davis. Y mientras estaba sentado allí, oyendo ese sonido de la noche, que era lo que el bop había llegado a representar para todos nosotros, pensaba en todos mis amigos de uno a otro extremo del país y en cómo todos ellos estaban en el mismo círculo enorme, haciendo algo tan frenético y corriendo por ahí.

Jack Kerouac
En el camino

* * *

Velada n.º 46

La velada musical A la Cas(z)a del Jazz es un encuentro mensual para la exploración de este género, en todas sus manifestaciones y variantes.

Bebop, Charlie “Bird” Parker (saxo), Thelonious Sphere Monk (piano), cool jazz, Chano Pozo (congas) y John Birks “Dizzy” Gillespie (trompeta), “Manteca”, Lennie Tristano (piano), “Ko-ko”, Woody Herman (clarinete y orquesta), Miles Davis (trompeta), Minton’s Playhouse (Harlem’s West 118th Street), Duke Ellington (piano y orquesta), jazz latino, Lester Young (saxo) y Billie Holiday (voz), Sarah “Sassy” Vaughan (voz)… Estos son apenas algunos de los elementos, ingredientes y personajes de una década prodigiosa para el jazz. En esos años divergieron y coexistieron varios estilos. Época apasionada, de guerra mundial y posguerra; jazz agitado, intenso, frenético y nervioso; jazz fresco y calmado; resurgimiento del ragtime y el estilo de Nueva Orleans; de big bands.

Una década para explorar a través de varias sesiones de A la Cas(z)a del Jazz. El lunes 20 será la 1.ª parte de esta fascinante aventura musical.

¡Venid a ver, escuchar y disfrutar!

Mauricio “Mauropio” Correa

* * *

Oír “All of Me”
de Billie Holiday

Oír “Bebop”
de Dizzy Gillespie

Oír “Embraceable You”
de Charlie Parker y Lester Young

* * *

Mauricio Correa Vásquez (Medellín, 1959) es fundador de los cine-clubes “Cine-Ojo de Envigado” y “Cine-Taller Unaula”, así como del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Desde su adolescencia se interesó por el jazz y ha realizado los programas “Fusión” y “Jazz/Blues” en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, y “Toma Alterna” en U.N. Radio.

* * *

Mauricio Correa

Mauricio Correa

* * *

Thelonious Monk, Howard McGhee, Roy Eldridge y Teddy Hill en Minton’s Playhouse, Nueva York, septiembre de 1947. Fotografía © William P. Gottlieb.

Thelonious Monk, Howard McGhee, Roy Eldridge y Teddy Hill en Minton’s Playhouse, Nueva York, septiembre de 1947. Fotografía © William P. Gottlieb.